El Brexit y la industria musical

El Brexit y la industria musical

Son dias muy importantes debido al referendum acerca si Reino Unido sigue o no en la Union Europea, Ticketbis, plataforma de compra y venta de entradas recién adquirida por Stubhub, es testigo de esta realidad y nos hace llegar su visión.

En lo que va de año, de todos los usuarios españoles que compraron entradas para conciertos,el 8,18% lo hizo para eventos fuera de España y en festivales este porcentaje es un 41,11%. Por este motivo la plataforma ha realizado un análisis para responder a la pregunta:

¿Cómo afectaría la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) a la industria musical?.

Brexit 800X500 1

Este informe repasa los principales aspectos legales, burocráticos y económicos que podrían sufrir variaciones que afecten tanto a los artistas como a los fans. Por ejemplo, los músicos británicos podrían necesitar permiso de trabajo para actuar en un país europeo, posible incremento del precio de los discos y el merchandising que ahora están exentos de pagar IVA ni derechos de aduana entre países de la UE y también podría encarecerse el precio de los vuelos. La Unión europea proporciona un marco legal sólido que beneficia a la industria musical, ordena y simplifica aspectos legales como los derechos de autor.

Artistas como Adele o Coldplay probablemente no noten la diferencia ya que cuentan con recursos suficientes para adaptarse al nuevo escenario. Sin embargo, grupos emergentes sí podrían encontrarse con mayores dificultades a la hora de planificar giras y de hecho, solamente podrán actuar si un promotor les hace una oferta para llevar a cabo el concierto. Las dificultades administrativas añadidas podrían hacer que los promotores se lo piensen dos veces antes de dedicar su tiempo programar actuaciones de artistas menores que no generen beneficios a gran escala.
Otra de las realidades que refleja el análisis presentado por Ticketbis es que los principales cambios que se podrían avecinar afectarían, en mayor medida, a los ciudadanos británicos ya que ellos siempre han sido componentes “especiales” de la UE y a la hora de trabajar en el Reino Unido los artistas europeos no tenían las mismas condiciones que ofrecen otros países. Por ejemplo, a día de hoy sí es necesario un permiso de trabajo para dar un concierto en Reino Unido.

El referéndum por el Brexit llega en un periodo de claro dominio británico del panorama musical internacional y los españoles somos grandes seguidores de los grupos del país. De hecho, en lo que va de 2016, los usuarios españoles de Ticketbis son los extranjeros que más entradas han comprado para asistir a conciertos en el Reino Unido y, a su vez, los británicos son los segundos compradores internacionales de música en directo en nuestro país después de los franceses. Este interés va más allá de los conciertos y España es el sexto país que más música británica compró en 2015 más de un 12% de las ventas, según datos de BPI.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

NUESTRAS ALIANZAS