¿ ANALOGO O DIGITAL DE QUE ESCUELA ERES TU ?.

Tabla de contenido

¿ ANALOGO O DIGITAL DE QUE ESCUELA ERES TU ?.

En el mundo del audio y sonido siempre ha existido un debate importante entre el procesamiento análogo o digital, digamos que es algo que tiene unos pros y unos contras y dependiendo de la escuela, muchos se identifican con un proceso o con otro, en mi experiencia he podido utilizar varios procesos, pero vayamos un poco a la historia donde pro tools fue un programa milagro, la revolución, el inicio de una nueva era o el infierno musical, la mediocridad hecha programa, el ayudante del que no práctica, el programa base para que cualquiera se crea ingeniero o productor, bien siempre es un debate desde del punto de vista desde el que se analice. Hay varios ingenieros y productores en el mundo que al utilizar un procesador análogo y cito la definición de señal Analógica, Una señal analógica es un voltaje o corriente que varía suave y continuamente. Una onda senoidal es una señal analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo.

Estamos hablando de una variación que se encarga de procesar la señal haciéndolo más preciso y exacto, interesante no, ahora bien hay varios tipos de procesadores algo que hace que sea mas difícil para uno que esta rodeado de tecnología y nuevos juguetes, se hace imposible no pasar saliva del gusto de ver esa gran cantidad de equipos con sus extensos rangos de frecuencia, sus lindos tubos que calientan esa señal haciéndola más rica, resaltando esos armónicos tan valiosos procesando cada señal que yo elija y haciendo que mi mezcla quede más certera con dinámicas controladas, con un rango Dinámico definido, incluso hasta con problemas de fase leves tan leves que no son perceptibles para el oído más experimentado, además de que se ven bonitos en el estudio del ingeniero o productor el cual los luce como los rines de un carro lujosos o una novia modelo y como no hacerlo si hay unos que cuestan lo mismo que un carro.

Como elegirlos puede ser su pregunta bueno hay de distintos colores, marcas, sonidos y por supuesto precios, primero piense bien que busca uno dinámico, de tiempo de espacio y ahí puede comenzar a pensar que es lo mejor para su estudio. Volvamos al debate si es que realmente lo hay No podemos negar que un proceso análogo es lindo cálido vistoso e incluso hasta para chicanear pero hay unos que también lucen sus procesadores digitales y cito Las señales digitales, en contraste con las señales analógicas, no varían en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayoría de las señales digitales utilizan códigos binarios o de dos estados.

Bien teniendo esto en cuenta vemos que son códigos que realizan el procesamiento que se hace análogo mediante programación de ceros y unos, un problema para muchos para otros un milagro de ingeniería, esos de sistemas son bárbaros.

Hicieron plugins que emulaban procesos dinámicos, ecualizadores entre otros, por supuesto que era el boom y esto fue acabando la industria análoga, los estudios gigantes en un tiempo fueron perdiendo importancia por ejemplo miremos el estudio soundcity (vean el documental de Dave Grhol) se acabo gracias a esta nueva era digital que trajo beneficios para unos y problemas para otros se comenzó hacer música digital arreglada ya no estaba el feeling músico y su banda eran mundos aparte uno grababa un sábado el otro llegaba el lunes a grabar y así se hacía los tracks famosos, obvio hubo unos que se mantuvieron y lograron Muchas cosas con lo análogo pero hubo otros que rompieron el hielo y eliminaron paradigmas y debates y se atrevieron a incorporar los dos mundos un ejemplo Michael Jackson sus discos suenan a eso a la unión de dos mundos el creo un mundo nuevo gracias a esa suma interesante no digo que antes de Michael no se halla hecho pero los discos de el sonaban a magia, entonces el debate hoy en día aún es mas absurdo si el análogo si el digital no importa mucho si los utilizas bien, los sumas bien hoy en día hay plugins mejores que procesos análogos y viceversa la tecnología avanza y es de nosotros avanzar con ella.

Por eso antes no había duda el análogo era el boom lo mejor pero fuimos innovando y creando mejores cosas los estudios se achicaron incluso caben en un cuarto de donde salen cosas increíbles pero siempre habrá espacio para un abbey road incluso los estudios de audiovisión en Bogotá porque las raíces son la base de algo bueno y afortunadamente los que estamos en este medio debemos dar gracias a esas bases donde el estudio era un centro gigantesco de operaciones nucleares o eso parecían y pasar a lo que son hoy en día un lujoso auto basado en sus antecesores manteniendo lo bueno para el mundo.

Sino pregúntele a la empresa Rupert neve.

dnamusic