Día del Jazz: la celebración que nació para quedarse

Tabla de contenido

El Día del Jazz es una gran celebración que abarca a muchos países que lo conmemoran. Esta fecha resalta el arte de la improvisación, incluso, todos los esfuerzos y luchas que se tuvieron que soportar durante su creación.

Es por ello que cada año (el 30 de abril) se celebra el Día del Jazz. Esto para dar un mensaje de conciencia en cuanto al origen de la «música negra». Aquí se destacan los valores, la unidad y la paz entre las naciones.

Este día representa los sacrificios de aquellos que dieron su vida en la lucha por la igualdad de las razas a través del lenguaje musical. Es un día inspirado por estas experiencias, dando impulso a la libertad, respeto y finalmente a la dignidad humana. 

En DNA Music celebramos la música y por eso te contaremos mucho más sobre el día del jazz.

Día del Jazz, su historia y su evolución

discos de jazz nombre de musicos famosos dia del jazz dna music

En el Día del Jazz se conmemora la creación de este género, ya que todo comenzó en la ciudad de Nueva Orleans. En esta localidad se encontraban una mezcla de emigrantes y de culturas, entre ellos los que denominaban «la raza negra», esto sucedió en el año 1764.

Debido a esta aglomeración cultural, una excelente combinación de ritmos musicales comenzó a surgir. De allí parten diferentes estilos de origen africano, europeo, norteamericano y otros; aquí nació el Jazz, uno de los principales estilos musicales de la época.

Además, surgió el cajun, también el zydeco y finalmente el blues. Era una mezcla de tradiciones y patrones repetitivos. En esa época del siglo XIX existía la esclavitud, y esto hacia que se prohibieran todo tipo de reuniones musicales. Incluso, había una ley con restricciones estrictas, ya que en algunas zonas de Estados Unidos no era permitido que se tocaran instrumentos. 

Sin embargo, en el año 1885 empezó a surgir un respiro para los que estaban aprisionados con esas leyes. Esto no fue un impedimento para los esclavos, ya que aprovechaban su tiempo libre y se reunían en plazas. Como por ejemplo la plaza llamada «el Congo», donde utilizaban instrumentos de percusión.

La evolución de este ritmo del Jazz surge mediante la Segunda Guerra Mundial. Aquí comenzaron a formarse varios estilos y fusiones de géneros donde empezaron a crearse bandas, compositores, músicos, entre otros.

Características de la celebración del Jazz

persona con forro de acetato miles davis dna music

La celebración del Día del Jazz la organiza la UNESCO y otras instituciones, por medio de conciertos. Durante el evento se dan clases gratuitas y se realizan debates con invitados con gran trayectoria musical.

Además, en este día se transmiten los eventos en varios idiomas de acuerdo a la ONU. Estos se realizan desde la mañana hasta la tarde. Entre las características principales de ese día están:

·         Unificar. Todo con el propósito de enlazar al mundo y a sus pueblos diplomáticamente y resaltar el jazz.

·         Crear conciencia intercultural. Dándole espacio al diálogo y al mejoramiento de la comunicación a nivel internacional.

·         Respeto. En los derechos humanos y reducir la desigualdad y fomentar la libertad de expresar sentimientos.

·         Para enriquecer. Esto a través de la historia sobre las tristezas, alegrías y los valores de los grandes del jazz.

·         Traer esperanza. Inclinado a la nueva generación para reforzar los impactos positivos donde la música nos une.

·         Oportunidad a otras instituciones. Dar conferencias y actividades  educativas con programas comunitarios, con la participación de varios maestros de diferentes países.

·         Es compartida. Su visibilidad es posible por varias vías, entre ellas YouTube, Facebook, por las ONU y finalmente por UNESCO.

·         Se eligen embajadores. Para fomentar el diálogo intercultural.

Sedes mundiales que forman parte del Día del Jazz

A continuación estos países que dan estadía para realizar los eventos del Día del Jazz. Rotativamente se elige el lugar para sus eventos dentro de estos países. Entre ellos tenemos los siguientes:

·         Sudáfrica

·         Australia

·         Rusia

·         Cuba

·         Estados Unidos

·         Francia

·         Japón

·         Turquía

El Día del Jazz: en lenguaje universal de la paz

persona tocando piano dia del jazz dna music

Muchos países se unen anualmente para intercambiar ideas. Esto con el objetivo de realizar festivales juveniles para seguir incentivando el jazz en la juventud de relevo. Con el Día del Jazz muchos son los programas de integración.

En ese día se fomenta la lectura de partituras, canciones y asisten representantes teatrales, incluso comparten debates del tema. De hecho realizan sesiones de improvisaciones y clases magistrales.

El fin es educar a las comunidades y pueblos para ayudar a estudiantes, maestros y a los apasionados por la música en todo el mundo. Esto elimina la exclusión y promociona la paz nacional e internacional.

Un gran elemento de integración

El Jazz ayuda a expresar todo tipo de sentimientos y más si es llevado a darle  conmemoración a aquellos que entregaron su pasión por él. Este homenaje sirve para promover la música como un elemento de integración.

Este género musical facilita la libertad y da la oportunidad de expresar lo que sientes o lo que vives dando camino a la igualdad; ya que el Día del Jazz une a las sociedades.

Fomentar la paz es el símbolo del Día del Jazz, dejando a un lado la discriminación destacando que la música nos une y nos hace iguales. Que aunque tengamos diferentes idiomas, culturas y tradiciones la sociedad puede cambiar positivamente.

Por otra parte, estos eventos se han llevado a cabo desde el 2011, el último concierto fue en Australia. Para el año 2020 no se logró el objetivo debido a la situación mundial que se está presentando por el COVID-19. Por ese motivo se vieron afectados todos los eventos.Sin embargo, se están organizando las próximas celebraciones de forma online para finales de Abril de este 2021. Para consultar sobre todos los eventos del Día del Jazz puedes ingresar a la página web que se llama Jazzday. Y también a la página oficial de Facebook del Día Internacional de Jazz.

close

¡SIGAMOS!

Nos encantaría tenerte al día con nuestros blogs y eventos 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario