Cómo empodera a la mujer el colectivo Beats by Girlz

Tabla de contenido

El colectivo Beats by Girlz es un visionario proyecto musical educativo donde las mujeres que quieran incursionar reciben apoyo y preparación. Así, lograrán labrarse una carrera profesional y lucrativa en el mundo de la producción musical y técnicas de sonido.

Es una forma de sumar por la igualdad en un área históricamente dominada por los hombres. Buscar un balance en un sector de las artes, donde sólo el 5% de las mujeres llegan a ser productoras musicales.

Colectivo Beats by Girlz convoca a mujeres mayores de 18 años, trans y de género no binario a empoderarse a través de la producción musical. El fin es cerrar la brecha entre géneros por medio de la educación para hacerse un nombre en la carrera musical.

Cómo nace el colectivo Beats by Girlz

mujer audifonos con esfero en mano biblioteca detras colectivo beats by girlz dna music

El colectivo Beats by Girlz se forma en 2013 de la mano de Erin Barra, ex profesora asociada del Berkeley College of Music. Además de compositora, se dedica a la producción y consultoría en técnicas de audio en su base de Brooklyn.

En Berkeley imparte cursos de Ableton Live, el software que apoya el proyecto Beats by Girlz. En su rol de compositora y productora ha trabajado con artistas de la talla de John Oates (del dúo Hall & Oates) y otros.

Es especialista de la casa de software alemana Ableton, del que imparte cursos y talleres. Este enfoque creado sólo para mujeres busca integrarlas y empoderarlas a través del aprendizaje de técnicas de grabación.

Su última producción, la cuarta hasta la fecha, se tituló ‘Undefined’ y data de 2014.

En qué ciudades está presente

Hay muchas personas que se preguntan qué es Beats by Girlz, y dónde está presente. Actualmente, el proyecto está presente en más de 25 ciudades alrededor del mundo como, por ejemplo:

·         Latinoamérica: Colombia, El Salvador, México

·         África: Malawi, Suráfrica

·         USA: Atlanta, Austin, Columbus, Los Ángeles, Minneapolis, NYC

·         Europa: Berlín, Dinamarca, Lisboa, París, Madrid, Barcelona

Dónde se encuentran

mujer abrigo y gorro rojo cabello rubio frente a consola toca botones cabinas de sonido gente frente a ella dna music

Los capítulos o sedes del colectivo Beats by Girlz comúnmente se pueden encontrar en escuelas públicas, colegios privados o universidades. Los coordinadores son profesores que ya forman parte de cada instituto y que se interesan en abrir la iniciativa Beats by Girlz en estos centros.

Pueden empezar como una escuela para DJ o impartir toda la programación que ofrece Beats by Girlz. Si lo desean, pueden abrir el capítulo líderes de la comunidad apoyándose en bibliotecas, escuelas o centros comunitarios.

Qué se requiere para abrir

mujer cabello rojo toca batería colectivo beats by girlz dna music

Para abrir un capítulo Beats by Girlz es necesario un lugar que cuente con laboratorio de computación para dictar la clase. Casi todos los capítulos dictan clases en escuelas pero, si no cuenta con un sitio, el equipo de Beats by Girlz le ayuda buscar uno.

El software usado primordialmente es Ableton, pero también pueden usar Novation, Apogee o Sweetwater. Este software se facilita gratuitamente así como el hardware, en ciertas ocasiones.

Todo el material necesario para la clase se le facilitará sin costo alguno, aunque si las circunstancias lo requieren, se le ofrecerá muy económico. Al momento de recaudar fondos se incluyen dichos costos en las jornadas de recaudación.

La infraestructura

Un capítulo Beats by Girlz se debe abrir en una comunidad que en verdad necesite un centro de este tipo. Se han visto muy buenos resultados en asociaciones con instituciones comunitarias que funcionan sin fines de lucro.

Hacer la promoción para la apertura de un capítulo desde cero y sin ayuda va a resultar complicado. Por eso es una buena idea hacerlo con el apoyo de estos centros comunitarios.

La preparación

Colectivo Beats by Girlz se encarga de capacitar a los líderes y maestros que impartirán las clases en los distintos niveles. No importa el lugar elegido, el proyecto Beats by Girlz llegará hasta donde esté el maestro y le brindará todo el apoyo.

Los recursos elaborados para la capacitación van desde videos tutoriales hasta guías para dictar las clases. Un recurso muy interesante es proyectar en video a un maestro ya experimentado dictando las dos primeras lecciones.

Cómo obtienen los fondos

El colectivo Beats by Girlz no financia directamente ninguna iniciativa cuando alguien decida abrir un capítulo. Pero sí lo puede apoyar en los esfuerzos y estrategias para conseguir los fondos para que pueda empezar a funcionar.

En algunos casos muy puntuales, Beats by Girlz puede aceptar donaciones que luego se deducirán de sus impuestos. Igualmente recibiría dinero proveniente de fundaciones o algunos tipos de subvenciones y así poder abrir el capítulo.

Cómo se promocionan

El colectivo Beats by Girlz funciona como marca propia que puede ser usada por los diferentes capítulos para sus campañas de promoción. Incluso, estos capítulos pueden abrir sus propias redes sociales de Beats by Girlz que reciben todo el apoyo de la organización.

Esto y más hace el colectivo Beats by Girlz, cuyo objetivo es crear un sitio seguro para que las mujeres ingresen al mundo tecnológico musical. Además de orientar y proveer de herramientas y acceso a chicas de cualquier edad, siempre atentos a ayudar a los capítulos que están en formación.

El software Ableton

mujer gorra rosada con manos sobre botones de consola andamio de fondo colectivo beats by girlz dna music

El colectivo Beats by Girlz usa como software de base para sus producciones la estación de trabajo Ableton Live. Es un software creado en Alemania y usado por muchos DJs productores a nivel mundial por sus distintas prestaciones.

Con esta herramienta los DJs producen, componen sus sets y los mezclan en directo de manera veloz y flexible. Es ampliamente extendido su uso para producir música electrónica de gran impacto.

Es altamente funcional ya que trae una inmensa cantidad de sonidos, efectos e instrumentos de toda clase. Es ideal para explotar toda la creatividad de los DJ productores que hacen música a nivel mundial.

Su versatilidad permite que un egresado del colectivo Beats by Girlz pueda jugar con su creatividad y componer cosas geniales.

La creatividad lo es todo

mujer audifonos frente a consola sonrie mano levantada colectivo beats by girlz dna music

Beats by Girlz da la oportunidad a todas las mujeres creativas que aman la música a forjarse una carrera de prestigio. Así podrán cerrar la brecha que se ha formado y empoderarse desplegando todo su potencial creativo para triunfar.

Deja un comentario