Curso de DJ: 10 consejos para elegir el mejor

Tabla de contenido

Un curso de DJ puede ser fácil de encontrar en el mundo del internet, pero ¿es lo que necesitas? ¿Qué puedes obtener de él? y lo más importante, ¿te ayudará a ser un profesional de las mezclas? 

En este artículo hablaremos de las cosas que encontrarás en los cursos que se ofrecen por internet y cómo puedes elegir los más adecuados para tu carrera. Con estos 10 consejos estarás listo para buscar el que te ayudará a convertirte en el mejor DJ del mundo.   

1. ¿Quién te dictara el curso de DJ?

dj frente a consola en un escenario moviendo botones curso de dj dna music

Si estás buscando quién te enseñe, ¿elegirías a cualquier persona? Los conocimientos que quieres deben ser ofrecidos por profesionales, pues solo así aprenderás lo que realmente necesitas. 

¿Tomarías un curso de scratch DJ ofrecido por alguien sin experiencia? Si encuentras un curso que te ofrezca instrucción profesional, con profesores que mezclan, producen y tienen experiencia, ese es el que debes elegir. 

2. Lo que debe tener un curso de DJ completo

persona frente a pantallas de computadores con programas de sonido y parlantes dna music

Algunas personas te dirán que ser DJ es fácil, que solo necesitas ser talentoso. Sin embargo, el talento es importante pero debe acompañarse de conocimientos en diferentes áreas. Para ser un buen Dj debes tener conocimientos musicales y tecnológicos. 

Aprender sobre tornamesas, nociones de armonía, mezcla, edición de video, emprendimiento y mucho más, es lo que puede hacer la diferencia entre ser un DJ profesional o seguir siendo un aficionado. 

3. ¿Cuánto dura un curso de DJ?

manos sobre vinilo negro mezclador tornamesas curso de dj dna music

El curso de DJ de una academia puede no tener la misma duración que el de otra. Sin embargo, para que puedas aprender todo lo que se necesita y practicar, lo mejor es elegir que duren un promedio de 9 meses. 

Esto se debe a que necesitas conocer bases de música, sonido, equipos, DAWs, mezclas y más. En menos tiempo es imposible obtener todos los conocimientos, y aunque la práctica es importante, la instrucción siempre debe estar en primer lugar.  

4. ¿Curso de DJ gratis? ¿Pago?

mesa de mezcla dos tornamesas manos sobre botones luz azul dna music

Los cursos de DJ gratuitos constan de videos y libros con los que puedes realizar estrategias de aprendizaje autónomo en lo que necesitarás tiempo y paciencia para resolver tus dudas. ¿Y si quieres hablar con alguien? Deberás buscar foros o preguntar a un amigo. Además tienen un límite en cuanto a lo que enseñan. 

En un curso pago tendrás un acompañamiento profesional completo, que debe resolver tus inquietudes y te ofrecerá todos sus conocimientos. Además, tendrás la posibilidad de explorar nuevos campos y recibir una retroalimentación experta de tus mezclas, para que aprendas aún más y corrijas tus fallas. 

5. ¿Curso de DJ presencial o virtual?

persona sentada frente a computador con microfono y teclado de color rojo instrumentos de fondo curso de dj dna music

¿Cómo se aprende un conocimiento práctico? Los cursos virtuales pregrabados pueden ayudarte a obtener conocimientos que, aplicados, pueden incrementar tus habilidades en la práctica. Sin embargo, estos cursos deben ser preparados por un verdadero experto, para que puedan ofrecerte lo que necesitas. 

Lo mejor es encontrar cursos virtuales que te ofrezcan clases en vivo y asesorías permanentes. Y si te gustan los cursos presenciales, estos te permitirán un acercamiento con equipos DJ profesionales para poner en marcha todo lo que tus habilidades y conocimientos pueden lograr. 

Pero la cuestión no es elegir entre virtuales o presenciales. Lo que debe importarte es la calidad del curso. Si el curso, virtual o presencial, no tiene la mejor calidad, difícilmente lograrás convertirte en un profesional. 

6. ¿Los cursos de DJ deben profundizar en un género musical?

persona sobre mesa de mezcla moviendo botones ramas de arbol de fondo curso de dj dna music

Algunas personas se equivocan al buscar un curso de DJ techno o un curso de DJ electrónica, pensando que la especialidad está en el género. Sin embargo, las nociones básicas que necesitas no dependen del género que quieras utilizar en tus composiciones. 

Todos los conocimientos que adquieras como profesional te servirán, sin importar si quieres convertirte en un DJ crossover, de rock o alternativo. Elige un curso con elementos técnicos y musicales que te preparen para ser un mejor artista y mezclar cualquier género. Lo que quieras hacer después está en tus manos.  

7. DAWs y certificaciones: ¿Son importantes?

persona frente a computador y meza de mezcla luz azul dna music curso de dj

¿Cómo saber si el curso de DJ que estás tomando es realmente profesional? Los DAWs o estaciones de trabajo digital para mezcla y producción DJ deben ser enseñados por personas con conocimientos. Elige una academia DJ que trabaja con los mejores DAW, pero debes ir más allá.

Las casas productoras de los DAWs suelen certificar escuelas y profesionales en el manejo de dichos programas. Incluso, encontrarás escuelas que son aliadas de estas casas para la entrega de certificados a sus alumnos en el aprendizaje de los conocimientos que necesitan sobre cada DAW.  

Entonces, busca una academia DJ que te enseñe DAWs especializados para mezcla DJ y que esté certificada para enseñarlos. Así sabrás que realmente estás recibiendo una instrucción profesional.  

8. Cursos de DJ con equipos de última generación

manos sobre vinilo en tornamesa y mezclador dna music

¡La práctica hace al maestro! Es innegable. ¿En qué equipos vas a practicar? Las casas productoras de instrumentos y equipos DJ renuevan su stock en tiempos cortos para implementar nuevas características. Las mejores escuelas DJ renuevan sus equipos con frecuencia, para que sus alumnos aprendan a manejarlos. 

Una forma de elegir la academia más adecuada es buscar una que haga renovaciones frecuentes de sus equipos y te permitan practicar en ellos. Si tienes acceso a ellos, podrás elegir los que más te gustan, aprender nuevas técnicas y modalidades de uso, crear tu música en los mejores equipos y más. 

9. ¡El acompañamiento es lo que necesitas para construir tu carrera de DJ!

En cualquier profesión, tener a un experto que te ayude a resolver problemas e inquietudes es esencial. En muchos cursos que encuentras en el mercado recibes unos módulos en video, o unas clases extra en las que debes aprenderlo todo. Si no lo haces, deberás pagar más por asesorías o clases extra. 

Por eso, la mejor opción es elegir un curso en el que puedas tener una asesoría permanente de profesores e instructores. Poder contar con ellos en el momento en que los necesites es valioso, y le dará un plus enorme al curso que vas a tomar.  

10. La verdad sobre los cursos de DJ en Colombia

computador apple junto a tornamesa con vinilo amarillo y mezcador persona moviendo botones luz rosada

Un curso de DJ en Colombia no tiene nada que envidiarle a los que puedes encontrar en diferentes países. En la actualidad hay academias con una calidad excelente, que cuentan con más de 2 de los requisitos que aquí te mencionamos. Sin embargo, debes tener cuidado al elegir. 

Algunas te ofrecen más de lo que realmente tienen. Por eso, la mejor forma de conocer la verdad sobre el curso que quieres es preguntando e indagando. Las recomendaciones de los alumnos y las páginas oficiales pueden darte una buena idea de lo que vas a encontrar en cada Academia DJ.
Queremos recomendarte una academia que cumple con todos los requisitos que mencionamos en este blog: DNA Music. Si tomas tu curso de DJ en esta escuela tendrás mucho más de lo que imaginas y estarás más cerca de cumplir tus sueños. ¡Decídete ahora y estudia para convertirte en un DJ famoso!

Deja un comentario