Aprende cómo prevenir el daño auditivo con Alberto Contreras

Tabla de contenido

En esta masterclass hablamos sobre cómo prevenir el daño auditivo con Alberto Contreras, de BPM Earplugs, quien nos explicó diferentes causas y consecuencias de este problema que afecta a muchos músicos. También nos contó algunas innovaciones existentes que ayudan en el cuidado de tus oídos. 

Pocas personas prestan atención a la prevención de daños auditivos por el ruido, el uso de audífonos o la exposición permanente a los elementos que lo causan. Gracias a la película ganadora en los pasados premios Oscar 2021, El Sonido Del Metal, el tema está de moda. 

Pero la música estridente no es la única causa de un daño auditivo. La vida diaria, la permanente exposición a sonidos y los ruidos de la calle, el trabajo o la casa, causan un agotamiento natural en tus oídos, y con el tiempo producir daño auditivo. 

Estas condiciones pueden producir agotamiento, estrés, dolores de cabeza, que algunas personas consideran una situación normal. No se asocia con los daños al oído o la baja audición. 

Sin embargo, con el paso del tiempo se reduce el nivel de audición gracias a estas condiciones. ¡Imagina lo que puede suceder a quien está expuesto permanentemente a sonidos y ruidos constantes! Los daños auditivos por audífonos son los más frecuentes en músicos y DJs.  Entonces ¿cómo prevenir el daño auditivo?

Soy DJ ¿Cómo prevenir el daño auditivo?

hombre cabello crespo fondo blanco tapa sus oidos con los dedos como prevenir el daño auditivo dna music

Andrés Contreras nos enseña que el daño en el nervio auditivo es irreversible, pero sobre todo prevenible. Por eso, cuando quieres estudiar para ser DJ o estás ya encaminado por la carrera musical, es necesario tener en cuenta algunos cuidados, para que tus oídos estén en excelentes condiciones por mucho tiempo. 

Para entender cómo prevenir el daño auditivo, sin importar si ya tienes un concepto sobre tu nervio auditivo dañado o no, es importante realizar pruebas periódicas y utilizar protectores. Andrés nos recomienda los protectores diseñados por BPM Earplugs, sobre los que puedes investigar y conocer más en su sitio web. 

Masterclass sobre cómo prevenir el daño auditivo

Aprende sobre el Daño Auditivo

Tipos de daño auditivoConductiva (Abarca el oído externo o medio)Neurosensorial (Abarca el oído interno)Mixta (Abarca tanto el oído externo como el interno)
Causas del daño auditivoLo causa el paso de los años, estar expuesto a ruidos fuertes, tener mucho cerumen (falta de aseo del canal auditivo), una infección en el oído, problemas físico, tumores, ruptura de la membrana del tímpano por ruidos fuertes, cambios de presión, introducción de objetos al canal auditivo o enfermedades. 
Síntomas Es difícil comprender las palabras, principalmente cuando hay ruidos de fondoNo se escuchan las consonantes correctamenteSensación de amortiguación del sonido de la voz y de otros sonidosTrata de no participar en algunas conversacionesNo se participa de situaciones socialesCon frecuencia se le pide a otras personas que hablen más fuerte, lento o claroIncrementa el volumen los aparatos electrónicos frecuentementeSufres de tinnitus (un pito constante o momentáneo en uno o los dos oídos)
Niveles de sonido seguroEstá entre los 30 y los 75 decibeles, que es el nivel de las conversaciones regulares, los secretos, las neveras y lavadoras, el teléfono cuando lo utilizas en la zona que va desde la mitad volumen hacia abajo.
Niveles de riesgo auditivoentre los 80 y los 165 decibeles estás en riesgo. Este nivel lo alcanzas con sonidos o ruidos como el sonido de los autos en una zona de mucho tráfico, los restaurantes, una orquesta sinfónica o una de rock, las herramientas como motosierras, las ambulancias, las motos, las armas de fuego, las discotecas, los audífonos a volúmenes altos, entre otros. 
Cómo prevenir el daño auditivoRealiza chequeos constantes, pide exámenes de audición a tu médico y revisa frecuentemente tus niveles de audición. 
Cuida tus oídos por medio de protectores adecuados. Los audífonos no cumplen esta función. Por ello es importante utilizar protectores auditivos especializados. 
No utilices tapones de oídos, que pueden incrementar la acumulación de cerumen en la zona del tímpano. Utiliza protectores especializados. 
Trata de reducir el volumen de la música y evita la exposición de tus oídos a fuertes sonidos sin protección. 
Qué es BPM Earplugs Una empresa dedicada al desarrollo de dispositivos de protección auditiva, que trabaja para mejorar la salud de músicos, DJ y trabajadores con alto riesgo de pérdida auditiva. 
Esta empresa se especializa en el desarrollo de piezas de protección auditiva de alta tecnología. 
Canales oficiales de BPM EarplugsYouTube: BPM Earplugs
Instagram: bpm_earplugs
Facebook: @bpmearplugs
Página Web: https://www.bpmearplugs.com

Algunos artistas que han sufrido daño auditivo

bono con audifonos y microfono dna music

Brian Johnson, vocalista de AC/CD, tiene una reducción importante de la audición. 

Phill Collins, cantante y compositor, ha sufrido pérdida de la capacidad auditiva. 

Chris Martin, vocalista de Coldplay, sufre de zumbidos en los oídos.

Eric Clapton, cantante y compositor, tiene un silbido constante en sus oídos (tinnitus).

Ellos, como muchos otros grandes artistas, han sufrido daños irreversibles en su capacidad auditiva. Por eso, si has elegido la carrera de DJ, productor o técnico en audio, te invitamos a saber cómo prevenir el daño auditivo y a cuidar de uno de los instrumentos que utilizarás a diario: tus oídos.

close

¡SIGAMOS!

Nos encantaría tenerte al día con nuestros blogs y eventos 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.