COMPARATIVA DE MONITORES YAMAHA HS5, HS7 y HS8

Tabla de contenido

Como recordaréis, Yamaha se hizo desde 1978 con un lugar privilegiado en el mercado de monitores de estudio con sus famosos NS10, hasta que dejaron de fabricarlos en el año 2001. Era una caja impresionante. Su medio era tan definido que muchas personas se quejaban de que eran cansinas a oído. Sinceramente, creo que eso era más un problema de exceso de volumen a la hora de trabajar —debido a la poca respuesta de esta caja a los graves— que a su sonido en sí.
De las cajas NS10 se pretendían fines para los que no valían. Lógicamente, si solo disponíamos de ellas en nuestro estudio, nunca seríamos capaces de reproducir bajos y bombos contundentes. Esta razón podía llevar al técnico a subir y subir el volumen de escucha, buscando esos resquicios de graves que pudiera dar la caja al exprimirla al máximo. Resultado: seguíamos con pocos graves, el sonido empezaba a distorsionarse al no reproducir bien los transitorios, y la susodicha fatiga auditiva llamaba a la puerta.

Cierto; las NS10 tenían un serio problema para reproducir graves, en gran medida porque su diseño de caja cerrada no le daba los beneficios de un bass reflex. A cambio, el poco grave que tenía era muy definido gracias a su corta relajación, y el medio —que era reproducido por su magnífico cono de color blanco— resultaba muy rápido en los transitorios. Podríamos decir que era una caja rápida.
Vista al pasado: los famosos Yamaha NS10m

Aquello terminó, pero Yamaha tiene hoy en día en producción su serie HS. Al igual que las NS10, estas también tienen su cono más grande de color blanco, pero están más enfocadas al uso en producción home studio. Incorporan ya un diseño abierto con una salida de bass reflex trasero, un sistema de dos amplificadores y posibilidades de control de la respuesta espectral mediante controles en su parte trasera.
No creo que Yamaha tenga hoy en día esa posición de privilegio en el mercado de los monitores que tenía hace años, pero llevo tiempo preguntándome si sería buena idea incorporar a mi estudio un par de HS8, viendo todo lo que se utilizan en el ámbito del estudio modesto, y poder escuchar así las mezclas que me envían de una forma parecida a como lo hacen mis clientes en sus propios estudios.
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Continuara….

Kevin Pomares Hernandes

Instructor de Musica y Composición –

Sonido

DNA Music

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

close

¡SIGAMOS!

Nos encantaría tenerte al día con nuestros blogs y eventos 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.