xxx hd

Conoce cuál es el kit de DJ para principiantes

Tabla de contenido

Un disc jockey, conocido como DJ, es una persona que selecciona, mezcla, transforma y reproduce su propia música o la de otros artistas en clubes nocturnos, discotecas u otros eventos. Todo esto lo hace siempre acompañado de su kit para DJ que le permite realizar con facilidad sus actividades.

Algunas de las técnicas que utiliza para crear una atmósfera musical de baile divertida son mezclar tempos entre canciones, agregar varias pistas a una canción (remezcla) o agregar efectos.

Las características de un buen DJ son que ama la música y la escucha mucho, comprende las emociones de las personas, sabe elegir la canción adecuada en el momento correcto, trabaja duro y nunca deja de aprender. 

Pero, para poder ser un DJ hay que tener muchas cosas más en cuenta, es por eso que en DNA Music, queremos contarte todo lo que necesitas para poder convertirte en un profesional.

¿Cuál es el kit para DJ principal?

produccion musical

Todo DJ necesita un kit especial que lo ayudará a desempeñar su actividad de la mejor forma posible, sin interrupciones y con buena calidad de sonido, para mezclar cada uno de los temas durante sus presentaciones.

DNA Music sabe lo importante que es esto, por eso te dejamos una lista de lo que puede ser un kit para DJ principiante: 

  • Controlador de DJ o mezclador de DJ
  • Ordenador
  • Reproductor de música tipo CDJ (Pioneer, Denon, etc.), puede ser de última generación o tableta móvil.
  • Discos de vinilo 
  • Interfaz de audio: dirige la música emitida por su software o hardware al dispositivo del monitor.
  • Auriculares para DJ: estos son cada vez menos necesarios, Sin embargo, cuando estés en un nivel avanzado, probablemente puedas prescindir de ellos
  • Altavoces: los altavoces funcionan de forma ideal (es decir, no necesitan un amplificador de potencia u otro dispositivo externo).

¿Qué ventajas tienes al ser DJ?

Pensum dj

El ser DJ va  más allá que simplemente mezclar, tienes que tener ciertas cualidades, ya que esto es más que un simple trabajo es una pasión. Incluso, es necesario asistir a una escuela de DJ, pero antes de hablar sobre eso, te contamos algunas razones por las cuales puedes entrar en este maravilloso mundo.

1. Amor por su trabajo: los DJs son apasionados por la música, por lo que convertir su pasión en una carrera a tiempo completo puede ser emocionante. Ser DJ es una actividad alejada del estrés del trabajo y  te mantiene motivado mientras haces algo que amas.

2. Expresa tu creatividad: ser  DJ es también ser tu propio jefe y hacer tu trabajo sin el respaldo de nadie que te obligue a adoptar su forma de trabajar. Esta carrera te permite tener estilo propio, dar rienda suelta a  tu creatividad y hacer algo nuevo cada día.

3. Entretiene multitudes: el DJ no solo es el artista detrás de escena, sino que también toca su repertorio para el público. Por lo tanto, le da confianza creer en sus propios talentos y le ayuda a aparecer frente a una audiencia con más naturalidad. Las personas no solamente se preocupan por la música, sino también por la persona que está detrás del mezclador. 

4. Ser reconocido: cuanto más se enamore el público de tu música y tus habilidades, con esto lograrás conectar con ellos y aumentarás la popularidad. No hay nada como la satisfacción que el reconocimiento de tu propio talento y trabajo duro.

5. Contactos: uno de los aspectos sumamente importantes de ser DJ es la red de contactos que puedes crear. A medida que vayas a diferentes lugares y mezcles tu música, conocerás a personas de diferentes culturas y orígenes. Cuantas más personas conozcas, abarcarás un mayor reconocimiento y por ende, más trabajos obtendrás.

¿Un DJ puede ser productor musical?

produccion musical

La respuesta a esto es sí, aunque normalmente se recomienda prepararse para ambas cosas por separado, primero puedes dedicarte a estudiar producción musical o producción de audio. 

Luego de haber aprendido esto, puedes asistir a una escuela de DJ y aumentar tu creatividad y conocimiento. Aunque, no hay un orden específico para esto, así que todo será determinado por tu elección.

Los equipos entre un DJ y una producción de audio son un poco diferentes. En caso de que quieras ser productor musical, este es el equipo que deberías tener al alcance:

Ordenador

Cuanto más potente, mejor. Necesitaremos una gran cantidad de espacio de almacenamiento para las bibliotecas de música y los complementos. Afortunadamente, la mayoría de nosotros ya tenemos computadoras en casa en estos días, y la mayoría de las computadoras en estos días tienen suficiente energía para manejar los programas de producción musical que usaremos.

Tarjeta de sonido

La interfaz de sonido es fundamental para empezar a crear tus propias canciones. Este es el hardware encargado de conectar su computadora al resto de equipos de producción.

Monitores de estudio

Si quieres tomarte en serio la producción musical, esta es una de las cosas más importantes para tu estudio. También es importante recordar  que necesitas pantallas “planas” que den un sonido neutro, es decir,  no “colorean” el sonido como sucede con los dispositivos de alta fidelidad o digitales de barril u otros altavoces domésticos.

Soporte para micrófono

Si bien la calidad no es un factor tan importante como elegir un buen micrófono, no todos los soportes de micrófono son iguales. La verdad es que vienen en muchas formas y tamaños, cada uno diseñado para una función y sus características pueden afectar o mejorar la calidad de la grabación.

 Auriculares de estudio

Hay dos tipos básicos de auriculares de estudio que son importantes durante la producción de audio:

  • Auriculares cerrados: para vista previa, brindan aislamiento del exterior a expensas de  una calidad de sonido menos realista. Son esenciales al grabar con un micrófono (por ejemplo, al grabar voces)

Auriculares abiertos (o semiabiertos): para mezclar, que brindan una mejor calidad de sonido pero menos aislamiento. Son ideales para la etapa de mezcla porque producen un sonido más natural y hermoso. Por el contrario, no están aislados del exterior, por lo que no se utilizan para monitorear cuando se graba con un micrófono, por ejemplo.

Si bien los auriculares abiertos se consideran un lujo innecesario si eres nuevo en la producción musical, los auriculares cerrados son una necesidad.

¿Qué campo laboral tiene un productor musical?

dj academy

Un productor musical es muy importante a la hora de dar forma a un proyecto artístico porque puede aportar ciertas herramientas y técnicas fundamentales, así como  experiencia en el campo, y una firma de su propio estilo personal.

Las oportunidades profesionales si estás estudiando para convertirte en productor musical son variadas. Podrás trabajar:

  • En  discográficas como editor.
  • En medios digitales, cine, televisión y radio, productoras de música y cine.
  • Editor autónomo o autónomo para productoras.
  • En la comercialización de música en Internet.
  • En compañías discográficas independientes.
  • En agencias de publicidad, marketing y diseño digital.
  • En la industria de los videojuegos, como diseñador de sonido y efectos especiales.
  • En el campo de la calidad para la industria del audio de  alta definición.
  • En todas estas actividades tendrás un salario variable en función de diferentes factores y sobre todo muchas opciones para avanzar en tu carrera.

¿Cómo puedo registrar una obra propia?

registrar una obra propia como productor musical

No es necesario que seas un master en audio para crear tu propia música, puedes crear una obra musical fácilmente, sin embargo, es necesario que puedas saber qué debes registrar tus obras. Esto con el fin de poder evitar que alguno de tus temas sean plagiados.

El Copyright es un derecho automático al momento de la creación de una obra, son  importantes porque permiten la resolución de disputas, plagio, autorizar derechos de autor, cobrar regalías, transferir franquicias, propiedad intelectual o  protección laboral.

Para grabar canciones u obras musicales en Colombia, debes comunicarte con la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Ministerio del Interior. Estos se encargan de la gestión y registro de los derechos de autor y propiedad intelectual en Colombia.

Se utiliza para: grabar letras (solo texto), grabar canciones (letras y música), grabar solo composiciones musicales.

Los sitios web en Colombia son los siguientes:

Regalías

Si lo que quieres es poder obtener regalías por las canciones que tengas registradas, debes estar registrado en la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO). Si la canción se transmite públicamente, se cobran regalías, ya sea por  uso, interpretación, transmisión o sincronización.

Para DNA Music es muy importante tu formación como profesional, es por eso que tiene su Escuela para DJ, dónde podrás formarte con todo el conocimiento posible y con un personal calificado que brindará toda la información.

Podrás conocer nuestro plan de estudios de DJ, plan que incluso puedes hacer desde casa. Conocerás de automatizaciones, cómo lograr la mezcla perfecta, aprender sobre edición y calidad de audio. 

Como ves, contamos con todas las herramientas disponibles para que empieces a cumplir este sueño desde hoy mismo. Así que no dudes más, visita nuestra página web y conoce sobre este maravilloso curso y capacítate para que lleves tu talento a miles de personas y así puedan disfrutar de tu creatividad.