Consejos para comprar una buena controladora DJ

Tabla de contenido

Si quieres incursionar en el DJing debes elegir tu primera controladora DJ y así darás tus primeros pasos. No basta con solo usar las aplicaciones para DJ si tu objetivo es llegar a ser un profesional, debes dar el paso correspondiente.

Lo primero es saber que estás en un nivel básico, por lo tanto elige una controladora de ese calibre. Es muy importante que esta traiga las funciones básicas para poder ir formándote.

Inicialmente necesitarás dos jogs wheels, botones de play, cue, el crossfader, los faders y el pitch. El software inicial es el Tracktor que hará que vayas soltando habilidades para que más adelante instales software de más alta gama.

Conociendo tu controladora DJ

manos sobre botones de controladora dj luz azul dna music

Seguro has visto los teclados MIDI, bueno, así funciona una controladora DJ, se conectan a tu PC o laptop. Te habrás preguntado entonces, ¿para qué sirve un controlador DJ?

Su función es que controles externamente el software con el que trabajarás, bien sea Serato DJ, Virtual DJ, Traktor, etc. Está configurada con jog wheels, faders, codificadores y cada elemento necesario para manejar el software predeterminado para mezclar con el ordenador.

Con esto al DJ se le facilita el acceso al programa sin tener que ejecutar los comandos en pantalla que a veces son engorrosos. Sin embargo, una controladora DJ no es igual a una mesa física de mezclas.

El controlador simplemente se comunica con el software para que este sepa cómo hacer la mezcla. Básicamente trae dos platos y una mezcladora, y componentes adicionales para añadir más efectos.

Configuración de inicio

controladora dj luz roja dos tornamesas dna music

Una controladora DJ debe tener, como mínimo, lo siguiente:

  • Dos jog wheels. Se necesitan, para que un DJ pueda hacer sus performances, al menos, dos.
  • Una mezcladora. Que tenga, básicamente, dos canales, cada uno con un  gain, ecualizador base de tres canales, un botón crossfader y dos faders por línea.
  • Un medidor UV. Para evitar la sobre modulación del sonido saliente.
  • Una tarjeta de audio. Así no usas la del ordenador y puedes conectarte a una planta de sonido en forma directa.
  • Salida para audífonos. Para poder monitorear el siguiente track que se va a mezclar. Esta salida es conveniente que tenga su propio cue y control de audio.

Características

botones de controladora dj foto transversal dna music

Naturalmente, lo primero que debes considerar al comprar una controladora DJ es su costo. Desde $200 en adelante puedes conseguir equipos con buena configuración, cada una con sus propias características.

Por lo general, las controladoras comparten elementos comunes como los siguientes:

Funciones

Si tu nivel es básico, tu controlador debe ser básico, para que vayas involucrándote paulatinamente con todas sus prestaciones. Inicialmente cada una te ofrecerá cue, faders, botón de play, dos jog wheels y crossfader.

Debe funcionar por defecto con el software Traktor que es el indicado para que te inicies como DJ. Casi siempre los controladores menos costosos no traen tarjeta de audio, lo deseable es que la tenga.

Su costo

Una controladora DJ siempre es menos costosa que un equipo de sonido tradicional. Teniendo las funciones básicas para empezar en el mundo del DJing no es necesario invertir más dinero para instalar un controlador DJ.

Si eres principiante no se recomienda una controladora tan avanzada porque no sabrás qué hacer con tantas funciones y pronto abandonarás. Define primero tu estilo y hacia dónde vas, luego, invierte un poco más.

El software

Cada controladora trae su software incorporado, en ese sentido se recomienda descargarlo primero y darle un vistazo. Practícalo y así ves si te adaptas bien o no para entonces decidirte por esa controladora o ver más opciones.

Los más usados son Serato DJ, Traktor, Rekordbox y Virtual DJ. También son los que cuentan con más respaldo técnico.

El mantenimiento

botones de controladora dj luz violeta foto transversal dna music

Mantener bien limpia una controladora DJ es primordial para alargar su vida útil y su rendimiento. Se necesita para el gabinete externo un paño de microfibra y un líquido limpiador de pantallas que no contenga disolventes ni alcohol.

Se humedece el paño y se pasa suavemente sobre la parte externa de la controladora. También hay con qué limpiar controladoras DJ por dentro: un compresor de aire, cuidando de no acercarlo mucho a los microcomponentes y chips.

Algunos contratiempos

Como toda máquina, tu controladora DJ tal vez presente algunos problemillas que debes saber resolver. Como por ejemplo, por qué se apaga una controladora DJ estando conectada.

Hay ocasiones en las que conectas la controladora, se encienden todos los leds indicadores en señal de carga y se apaga. La causa puede ser que no estés usando un software en ese momento.

Otra causa puede ser incompatibilidad con alguno de los drivers de la laptop. Generalmente son cosas que tienen que ver con el software y no con las partes móviles o mecánicas.

Dos buenas opciones

manos sobre controladora pioneer dna music

A la hora de escoger una controladora de DJ, como dijimos al principio, es bueno comparar sus atributos que, en general, son los mismos. Hay algunas de más alta gama que te permitirán hacer cosas ya a un nivel superior.

Hercules Control 300

Excelente para quienes se inician en el DJing, es totalmente de plástico, pero bastante sólida y robusta. Los jog wheels vienen  en gran tamaño, ideal para ‘tomar vuelo’ como DJ, gains, efectos y ecualizador de tres canales.

Su diseño está bien hecho y su sonido es de gran calidad, aunque adolece de otras funciones.

Pioneer WeGo 4K

Sus jog wheels se iluminan, viene con ecualizador de dos bandas y los faders son de trayecto corto. Conexión USB compatible con iOS o Android y conexión USB para laptop, es una de las más versátiles.

Compatible con la mayoría de software, tiene el tamaño adecuado y muy buena potencia.

Conclusión

Existen muchas alternativas y opciones disponibles para comprar un controlador. Bien sea que te estés iniciando o tengas ya cierto recorrido y experiencia, habrá uno que llene tus expectativas.A medida que te vayas convirtiendo en un profesional irás migrando hacia equipos más sofisticados. La práctica te hará un maestro en el arte de hacer música con tu controladora DJ.

close

¡SIGAMOS!

Nos encantaría tenerte al día con nuestros blogs y eventos 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.