Dancehall: 10 cosas que debes saber

Tabla de contenido

Si deseas saber todo sobre el Dancehall, se puede decir que es un género de música jamaiquina. Esta explicación tan simple se vuelve mucho más compleja si se hace referencia a su historia y evolución. Asimismo, se refiere a todo lo que involucra este popular género.

El Dancehall genera pasiones extremas. Quédate con nosotros y a lo largo de estas líneas, no solo te enterarás sobre qué es Dancehall. También descubrirás cosas que desconocías sobre este increíble estilo musical.

La historia es sumamente rica y está llena de matices. Este es un género que se ha visto influenciado por la vida y cultura de una sociedad. Por tanto, va más allá de las canciones que se escuchan y el particular baile, constituye un estilo de vida del cual hay mucho que contar.

A fin de entender realmente el dancehall, descubriremos 10 cosas que debes saber sobre este particular estilo musical.

1.- ¿Qué es dancehall?

La respuesta a esta pregunta resulta fácil de responder al establecer que es un estilo musical de corte muy popular oriundo del país jamaiquino. Es, musicalmente hablando, una suerte de reggae con mucho más «espacios».

2.- Evolución

dos personas bailan en la calle dancehall dna music

El Dancehall tiene como precursor al reggae. También es conocido como ragga. Con el transcurso del tiempo se ha modificado y evolucionado. Al igual que casi todas las corrientes de música ha derivado e influido en otros estilos.

Es así que se distingue un inicio marcado por los «espacios» que caracterizaba la música. Luego experimentó un cambio en la instrumentación bastante notable que incluye ritmos y compases rápidos, pasando por líricas agresivas y muy sexuales para finalmente operar otra evolución. 

En este caso de este género se mimetiza con la cultura Rastafari. En la actualidad esta tendencia es conocida como «ragga consciente».

3.- Inicio del dancehall

A parte de conocer qué es dancehall resulta pertinente conocer sus inicios. Se remonta a finales de los setenta. Surge en los salones populares donde se bailaba en Kingston. 

Aquí los sound system que reproducían música en la ciudad comienzan a tocar música oriunda y popular del país. Se le adjudica el carácter de creador de esta corriente al cantante y productor Sugar Minott.

4.- ¿Cómo se baila?

mujer salta avenida en medio de taxis dna music

Siendo el dancehall música básicamente popular, sus orígenes son afro y del Caribe. Por lo tanto, el baile resulta sumamente sensual con exagerados movimientos de cadera. En el se introducen pasos que aluden a tareas diarias y domésticas, algo muy autóctono de las expresiones y cultura afro.

5.- Pasos característicos del dancehall, baile

El baile cuenta con pasos muy característicos. Entre estos se encuentran:

·         Wine: Consiste en mover la cadera circularmente. Este paso lo ejecutan  las mujeres al danzar.

·         Butterfly: Implica una apertura y cierre de las piernas, para ejecutarlo los miembros inferiores deben estar flexionados. Se le suma un  movimiento suave de los brazos. El Butterfly es el paso más popular y famoso.

6.- Dancehall batallas

tres personas bailan en círculo dancehall dna music

Durante la realización de batallas, cuando las mujeres bailan son llamadas Dancehall Queen Contest, mientras que los bailarines masculinos son denominados Dancehall King Contest.

Al bailar, el hombre mueve la parte superior del cuerpo, centrándose en hombros y tronco. Mientras que las mujeres, absolutas reinas de este baile, mueven la totalidad del cuerpo haciendo énfasis en las caderas

La mujer incluso puede adoptar pasos propios de los hombres en la danza, para el hombre no opera la misma regla.

7.- Eventos multitudinarios

Desde el inicio del dancehall hasta el día de hoy, la forma de propagarse y popularizarse esta corriente es a través de la realización de eventos multitudinarios. Efectuándose alrededor de este estilo musical, eventos donde se propagaba la música y se hacían las batallas entre djs y bailarines.

A día de hoy, los eventos que reúne a los fervientes seguidores de este género no paran. De igual forma se siguen realizando los Dancehall Festival. El más famoso, Dancehall Paradise Festival. En el 2019 tuvo lugar en Colombia y se puede seguir a través de redes sociales, en especial por su Instagram.

8.- ¿El dancehall es realmente homófobo y machista?

A raíz de una polémica canción dancehall, la muy escuchada Boom Bye-Bye de Banton, surge en el público el concepto general que define al estilo como machista y homófobo.

Esta canción contaba con una letra antihomosexual y cruda, además de violenta, por lo que contó con múltiples reacciones y comentarios negativos a nivel internacional. Sin embargo, a partir de los 80 surgen djs femeninas y cantantes con proyección y peso dentro del género. Tal es el caso de Lady G, Sister Nancy y Diana King.

Por otro lado, el baile ha resultado una forma de empoderamiento y reivindicación para mujeres y homosexuales.

9.- ¿Cómo escucharlo?

hombre parado en puntas con capucha dna music

En la actualidad  puede disfrutarse de este género en las emisoras en vivo que pueden escucharse por la red. Una de estas emisoras de dancehall es sensimedia-dancehall radio, así como también FM Jamaica Radio, JamRockOne, entre otras.

10.- Primer sencillo dancehall en el puesto 1

El primer sencillo en llegar al número 1 en las listas americanas de este género musical fue Get Busy interpretado por Sean Paul. Esto constituyó un momento importante para el género, que implicó reconocimiento internacional del género.

Mucho que decir

Sobre el dancehall, todavía hay mucho más que decir. Es un género increíble que ha influido en el pop actual y en la música latina como el reggaetón. Artistas como Rihanna o Drake no han escapado de su magia e influencia.Si quieres saber un poco más sobre este género, aquí en DNA Music siempre estamos dispuestos a compartir aún más información.

Deja un comentario