¿Qué es el diseño sonoro?: 10 cosas que debes saber

Tabla de contenido

Un diseño sonoro es la fusión de diversos procedimientos, métodos y técnicas que buscan crear un mundo lleno de ficción. En este sentido, se puede tratar de una puesta en escena o de una historia audiovisual.

En el diseño sonoro, los métodos más aplicados son la grabación de los sonidos y efectos demandados por las escenas o relatos, además, la implementación de instrumentos en vivo. Sin embargo, se aplica frecuentemente la composición de piezas originales, así como la edición de otras ya existentes.

En un mismo diseño se puede necesitar una o más técnicas. Por tal motivo, el trabajo del diseñador de pista sonora no se limita solo a sus saberes musicales. Este debe entender y profundizar las distintas expresiones técnicas, estéticas y prácticas, incluso, debe mantener la armonía con el director general.

¿Qué es el diseño sonoro y que implica?

persona joven de espalda frente a computador con teclado, sonido y auriculares diseño sonoro dna music

Como se mencionó anteriormente, un diseño sonoro es la unión de diversos métodos que se utilizan para crear sonido ficcional. Sin embargo, este trabajo también implica las ideas y propuestas para solucionar los problemas y cubrir las necesidades que padecen los actores de la historia.

Dichas propuestas se realizan teniendo en cuenta el espacio acústico, el dinero a disposición y los servicios del equipo técnico de producción. 

Por otra parte, es necesario aclarar que el diseño sonoro no comparte el mismo concepto que musicalización. Y es que este último se refiere a la utilización de música que ya existe para apoyar una obra de teatro o un relato audiovisual.

Básicamente, entendemos por diseño sonoro la estética de los elementos totales que participan en el sonido de una propuesta. En otras palabras, se refiere al conjunto de músicas, voces, efectos, acciones y cualquier otro procedimiento que le proporcione sonido a la historia.

Ahora bien, el diseño sonoro y la musicalización, son herramientas totalmente diferentes que nos ofrecen beneficios estéticos cuando queremos montar un proyecto. En este sentido, si deseas realizar un diseño sonoro de cine, relatos o por diversión, en DNA Music te contamos 10 cosas que debes considerar.

1. Perfeccionar el sonido

micrófono en sala solo diseño sonoro dna music

No importa si grabas sonidos foley o si manipulas los plugins de tu preferencia, debes controlar la musicalidad del sonido. Mantener el control es esencial para obtener diseños de mayor atracción.

Hacer el sonido es realmente significativo, pues esta acción es lo que determinará qué puedes hacer o no con los sonidos.

2. Tomar notas en todo momento

Las mejores ideas vienen en determinados instantes y es necesario apuntarlas, ya que es muy probable que después no recuerdes con exactitud los detalles. De esta manera, te aseguras de preservar con frescura las ideas podrás volver al estudio e ir elaborándolas poco a poco. 

Lo cierto es que, si apuntas tus pensamientos regularmente podrás garantizar que tendrás a tu disposición muchas ideas cuando desees hacer un diseño sonoro.

3. Poco resulta mucho

En muchos casos las herramientas menos pensadas son las que proporcionan los mejores resultados. No gastes dinero en equipos innecesarios. Puedes reemplazar costosos equipos por algunos plugins o hardware que sean funcionales, flexibles y potentes. De esta manera podrás ser mucho más productivo en el diseño.

Recuerda que más preparación es poder. Por eso, mientras más capacitado estés mejores resultados puedes obtener, sin importar si usas modestos kits de hardware. No obstante, también puedes inscribirte en algún curso de diseño sonoro.

4. Busca más opciones

pantalla con daw diferentes canales y discos de colores dna music

Nunca se tienen las suficientes alternativas para un determinado proyecto. Por esa razón, no te limites a crear 20 sonidos si necesitan exactamente 20. Diseña el doble y luego selecciona entre los mejores.

5. Trata de mantenerte inspirado

La inspiración no llega justo cuando estás trabajando. Por ello, debes tratar de mantenerte inspirado todo el tiempo manteniendo siempre a la mano en donde plasmar tus ideas. Organiza visitas a lugares que te recarguen e inspiren, así cuando retornes a tu estudio estarás revitalizado y con abundantes ideas para tu proyecto.

6. Mantén todo organizado

Llevar la secuencia de los procedimientos realizados facilitará el trabajo, ya que si conoces cada proceso que realizas puedes invertir un efecto si es necesario. De este modo, tendrás más control en tus diseños y mayor flexibilidad si necesitas reconstruirlos.

7. Dividir el diseño en sesiones

persona con gorra audifonos computador de fondo con programa y cuadros diseño sonoro dna music

Es necesario que comprendas que no puedes hacer todo al mismo tiempo, por eso debes organizar las tareas por sesiones y abordarlas poco a poco. Así, tendrás mayor concentración y garantizas los mejores resultados. 

Recuerda que hacer pausas te da la oportunidad de refrescar tus ideas y tu cuerpo, luego retornas con una mente más fría y con pensamientos neutrales.

8. Cantidad y variedad

Ambas características varían de acuerdo al proyecto. Por tal razón, debes tener en cuenta el contexto y las posibles variaciones existentes en un diseño. En el caso de un diseño sonoro para videojuegos se necesitan muchísimas variaciones. Se recomienda realizar 35 ejemplos de diseño sonoro para evitar complicaciones a la hora de decidir.

9. Mantén la respiración

Cuando haces un foley existen ruidos externos que afectan la toma, incluyendo tu respiración. En este sentido, contener la respiración un rato te ayudará a conseguir una toma perfecta. Ahora bien, si la grabación es muy larga, debes controlar tu respiración y mantenerte lo más alejado posible del micrófono.

Asimismo, debes indicar a los demás que hagan absoluto silencio mientras están en haciendo una toma. Del mismo modo, debes evitar manipular artefactos que hagan ruido, así como el viento, el tráfico y otros sonidos no deseados.

10. Evadir las armas secretas

cables conectaros a consola parte trasera diseño sonoro dna music

Las armas secretas o herramientas predeterminadas resultan muy útiles en corto tiempo, ya que obtienes resultados fascinantes y probablemente más rápido. Sin embargo, resultan herramientas de doble filo, puesto que si tu trabajo depende de ellas y no tienes acceso estarás en total desventaja.

Finalmente, en DNA Music te recomendamos indagar profundamente sobre las técnicas sonoras que puedes utilizar. Si deseas formarte para realizar esta excelente labor musical, realiza un curso de diseño sonoro. El mismo te ayudará a desarrollar las técnicas y herramientas más eficientes.

close

¡SIGAMOS!

Nos encantaría tenerte al día con nuestros blogs y eventos 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario