EL VOLUMEN Y SU IMPORTANCIA A LA HORA DE MEZCLAR

Tabla de contenido

En este blog analizaremos en profundidad la importancia que tiene el volumen en la sesión del DJ y las distintas formas que hay de aplicarlo.

EL MASTER

Es el volumen central de la mesa de mezclas, generalmente la compone un knob de mayor tamaño del resto cuya única función es aumentar o disminuir el volumen general del dispositivo.

La regla sagrada del Master en la mezcla es, cuanto menos lo toques mejor. Subir o bajar rápidamente el Master da sensación que el DJ no sabe realizar su trabajo. Lo normal es mantenerse en un valor fijo y subir o bajar poco a poco para que el público no note cambios bruscos en cuanto al sonido.

Trabajar en rojo o clipear es una decisión totalmente errónea. Lo ideal en estos casos es que todo el sistema (mixer, amplificador etc.) compartan la carga de sonido para que no sea sólo el mixer de DJ el que desempeñe esa crucial labor y mantener siempre el master en verde o como mucho en amarillo pero que jamás de los jamases llegue a rojo.

FADER

El fader de canal es el que va más a afectar el volumen en tus mezclas, se considera que la mezcla comienza desde el momento que subes el siguiente fader. Por eso es tan importante hacerlo a tiempo para que el bombo, la vocal o cualquier otra parte de la canción entre en el momento adecuado con respecto a la canción que ya está sonando.

Una buena mezcla se caracteriza entre otros factores porque el público no se percata de que realmente los dos temas están mezclados y el volumen en ese aspecto es fundamental.

EL VOLUMEN Y SU IMPORTANCIA A LA HORA DE MEZCLAR
LA GANANCIA

Este elemento fundamental es cada vez menos habitual en los controladores de gama baja y eso está llevando a muchos DJs que empiezan a pensar muy erróneamente que es una funcionalidad que no es necesaria, Déjame decirte que la ganancia es una forma muy inteligente de aplicar cambios de volumen casi imperceptibles para afinar y ajustar el volumen general de la mezcla.

La ganancia sirve básicamente para realizar ajustes muy precisos en el volumen, si de repente quiero silenciar poco a poco la pista en un momento determinado y el volumen no llega a bajarse del todo. Este hecho puede provocar en primer lugar la desconcentración total del DJ y en segundo que se junten dos canciones en un momento en el que no están mezcladas o que simplemente coincidan dos partes que jamás se llegarán a escuchar bien juntas ya sea por la fisonomía del tema, por la instrumentación que utiliza en ese momento o cualquier otra circunstancia.

CONCLUSION

Si dominas las distintas técnicas de mezclas y no tienes en cuenta el volumen, te puedo asegurar que te queda un largo camino por recorrer. La clave es ser tan precisos y milimétricos como un cirujano y manejar tanto la ganancia como el fader de forma inteligente, utilizando cada cual en el momento oportuno.

Obsesiónate con que los demás no aprecien los distintos cambios de volumen que deberás aplicar necesariamente durante la mezcla, para ello lo mejor es grabarse continuamente y escuchar tus propias sesiones. Sé muy autocrítico y repasa hasta la saciedad tus mezclas, cuenta con la opinión de personas de tu confianza y practica y practica y vuelve a practicar.

Entonces recomendare 2 librerías geniales que estoy seguro que te ayudaran en tus producciones. Si eres aficionado al electro y todas sus vertientes o funciones las librerías de http://www.vengeance-sound.com/ o Vengeance como son conocidas en el mundo de los productores te dan un aproximado de 30Gb de sonidos. Estas son algunas imágenes extraídas de la página que deje el link. Con esto tienen muchas horas de diversión garantizadas.

La segunda librería es para los amantes del Reggae y dance. La recomiendo mucho se llama Dub and Reggae Sound Station, este es http://www.loopmasters.com/genres/62-Dub/products/3324-Dub-And-Reggae-Sound-Stationtienen pero en esta página encuentran un montón de librerías más. Lo mejor es que los loop son muestras reales ejecutadas por personas con la experiencia en el género que tienen ese sabor o ponche para hacer que cualquier producción que la emplee quede con ese toque humano que buscamos en la música.

Creo que esto le ayuda mucho en sus producciones.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter