HENRY URETA GANADOR DEL DJ CONTEST KARNIVAL PARTY

Tabla de contenido

TÉCNICAS DE COMPRESIÓN POR : PAUL LENNAR

Hablando de producción musical, soy de los que piensan que no cualquier tiempo pasado fue mejor. Es evidente que trabajando con lossistemas analógicos de la vieja escuela conseguimos un color característico, que queramos o no, según el preset de cada maquina empleada; Esto, lejos de ser un problema, era aprovechado por los técnicos para dar mas “punch” y calidez a las pistas. Buena parte de ese color se conseguía fácilmente durante la grabación, utilizando técnicas como tape compression o tape saturation, que facilitaban el proceso de la mezcla, ya que, al contrario de hoy en día, se contaba con recursos más limitados, y las mezclas no eran tan hiperprocesadas. Con esto no quiero decir que antes, al mezclar se limitaran sólo a ajustar los niveles, de EQ, Reverb, mezcla etc y ya quedaba terminada, pero se sorprendería por lo simple que son algunas mezclas, en temas que son considerados obras maestras.

No voy a entrar en la eterna discusión de qué es mejor, si el analógico o el digital. Personalmente creo que los dos tienen ventajas y desventajas, lo que está claro es que hay que plantear la mezcla de formas diferentes para llegar a resultados similares.

Hoy en día son pocos los afortunados que pueden darse el lujo de grabar en analógico, ya que el precio es realmente elevado. Sólo el precio de las cintas representa una parte muy importante del presupuesto total de la mayoría de producciones actuales, además el mantenimiento y puesta a punto de un grabador analógico supone una importante suma de recursos y tiempo.

En principio, los sistemas digitales son mucho más “neutros” y eso implica que todo el color y la calidez que podíamos conseguir más fácilmente con los sistemas analógicos no los tenemos de entrada, por eso tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar respecto a como se hacía anteriormente. Una de las técnicas que nos puede ayudar es la llamada: compresión paralela. No es una técnica nueva, ni pretende emular las técnicas antes citadas de grabación en cinta, de hecho se utiliza desde hace mucho tiempo, pero creo que es ahora en los entornos digitales actuales, su uso nos puede representar una importante ayuda en nuestras mezclas.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter