LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN DETALLE…

Tabla de contenido

LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN DETALLE…

La gente del International Music Summit entregó su reporte anual y tenemos información caliente para ir desmenuzando. Las cosas van cambiando como en ningún otro género y debemos seguir de cerca los movimientos de una industria dinámica para no quedar perdidos en el tiempo.

Los números claros de la investigación nos dan ciertas pautas no sólo con respecto a los géneros que van dominando el mercado sino a las tendencias que van surgiendo entre los consumidores que, lejos de hacernos sencillas las cosas, siguen incursionando en nuevos formatos y nos obligan a estar siempre pendientes de lo último.

Entonces, en primer lugar, ¿en dónde se han registrado los mayores crecimientos de la industria electrónica en términos de escuchas?

Como puede verse en el gráfico, junto con el crecimiento de China, hay varios sectores de Sudamérica que parecen haber entendido hacia donde se mueven las corrientes y pasaron a contratar servicios de streaming como Apple Music y Spotify. Un crecimiento increíble de un 66% a nivel internacional que tuvo a varios países de la región como principales impulsores.

dnamusic

Otra de las principales curiosidades que despertó el último informe tiene que ver con el salto que han realizado los fanáticos hacia otras plataformas como Youtube y Soundcloud. Así, después de un tiempo en donde Facebook permanecía con el rey de las redes a la hora de promocionarse –no se preocupen, ¡lo sigue siendo!-, hay nuevas tendencias que indican que los artistas están aprovechando las diferentes herramientas que provee el internet de hoy, con páginas como Soundcloud que registran un 35% de aumento de seguidores a nivel general y que tienen, como principal ejemplo, el crecimiento que registró el francés David Guetta, quien acrecentó su base de fanáticos en la página en un 60% o al propio Calvin Harris, que casi duplicó sus seguidores en su canal de Youtube.

dnamusic

Como se puede ver en el gráfico superior, lo de Kygo fue realmente sorprendente. El noruego rompió los límites con su irrupción en la escena de la mano de su tropical house. No sólo se ganó el mote de artista revelación sino que sumó fanáticos y seguidores en todas las redes sociales y plataformas posibles, con más de mil millones de streamings a lo largo de todo el 2015 en la plafaforma Spotify. Ni hablar del track “Lean On” de Major Lazer y DJ Snake, una verdadera tromba que se convirtió en la canción más reproducida en Spotify en toda su historia con más de 540 millones de streams. Datos concretos que muestran la dominancia que tiene el género electrónico en la plataforma de streaming. De hecho, recientemente, se dio a conocer la noticia de que Spotify permitirá la subida de DJ mixes y de remixes no oficiales, intentando robar el lugar que, al día de hoy, se supone, posee Soundcloud, plataforma que ha estado registrando numerosas quejas por los sets que ha bajado y los remixes que no ha permitido subir. Spotify se alió con Dubset, compañía que ya había cerrado un acuerdo de similares términos con Apple Music en marzo y parece ser que seguirá comiéndole terreno a sus competidores.

dnamusic

Dentro de la música electrónica, también se registraron algunos movimientos en 2015 en términos de ventas digitales. El techno pasó a ser el género más vendido en Beatport en el año anterior, destronando al tech house de la cima y, otro de los géneros que registró grandes ascensos es el drum & bass. Quizás, demostrando que las grandes tendencias comerciales que suenan en las radios y en los grandes festivales no reciben el apoyo de los DJs a la hora de comprar música sino, más bien, tienen su ventas y reproducciones aseguradas desde el terreno de los fanáticos, quienes, hoy, se posan en el mundo de las reproducciones online y el streaming.

dnamusic

El último de los puntos fuertes del informe tiene que ver con el valor total que registra la industria electrónica. Si bien el crecimiento parece haberse reducido considerablemente, luego de una expansión violenta, continúa siendo crecimiento y, en los últimos tres años, el valor total de la industria creció un 60% aproximadamente. Algo que parece mucho mayor al número que registró en 2015, de sólo un 3.5%. A pesar de esta disminución en el crecimiento, el reporte parece optimista, teniendo en cuenta el crecimiento del streaming, en donde los fanáticos parecen haber puesto su confianza de una vez por todas, y la expansión hacia nuevos territorios.

dnamusic

Todos estos factores, que siguen teniendo sus principales motores en sociedades como la norteamericana y europea, comienzan a ver sus tendencias reflejadas en lugares de diversos orígenes como Sudamérica y Asia. Así, desde la región, empezamos a apostar a formatos modernos que se adaptan a las necesidades de cada usuario y a sumergirnos en una dinámica que es cada vez más contagiosa. Estos números ya están empezando a cambiar, a medida que los vamos asimilando. La electrónica está en su punto más álgido y no parece dejarse estar. Fuente: DjMAg

Share on facebook
Share on google
Share on twitter