El reconocido músico y empresario José M DJ habla de su exitosa carrera

Tabla de contenido

 José Manuel Estrada o José M DJ, es un reconocido artista colombiano que desde temprana edad se sintió motivado por la música. Nacido en el medio artístico, desarrolló una inusual sensibilidad para conectar profundamente con la música.

Pero no se trata solo de sensibilidad e intuición musical; José M, DJ profesional, es un apasionado estudioso de la música, en la que se formó desde pequeño. Al ser matriculado en un colegio musical, aprendió a tocar instrumentos como el violín al inicio de su vida escolar.

DNA Music, apoyando siempre el talento musical colombiano realizó una interesante entrevista al conocido músico y empresario. En una fluida interacción, este nos reveló aspectos de su vida personal y profesional que ahora compartiremos con nuestra audiencia en el siguiente post.

José M DJ: inicio prometedor

perfil de jose m fondo negro dna music

Para José M DJ, la piedra fundacional de su carrera está en el entorno cultural donde creció. Una infancia rodeada de músicos y una instrucción musical formal le dieron las bases para desarrollar su vocación y construir un sólido negocio.

Ya en su adolescencia y con una preparación musical previa, empieza a apreciar el trabajo de los DJ. Este contacto en discotecas y eventos lo ayudó a definir una atracción definitiva por el universo de la música electrónica.

Esta decisión lo llevó a estudiar para DJ en la prestigiosa DJ Station Academia de Medellín, en el año 2002. Allí dio inicio a su instrucción formal como DJ, con la cual se convirtió en un músico integral.

El escenario internacional

El escenario internacional ha sido fundamental para este exitoso productor musical, en la lista de los 20 Djs famosos de Colombia. El recorrido internacional de José M. DJ comenzó en Panamá, durante el 2006, en el club Red Room. Panamá resultó ser su trampolín, abriéndole las puertas al mundo.

Desde entonces, ha realizado múltiples giras internacionales, muchas de ellas acompañado de TacoMan. Cinco tours europeos marcan la pauta y múltiples escenarios, tales como:

·         Subsonic Club, en Groninga, Holanda.

·         Baalsal, en Hamburgo, Alemania.

·         Harry Klein, en Münich, Alemania.

·         Club City Hall, en Barcelona, España.

·         Ritter Butzke, en Berlín, Alemania.

Los eventos y shows realizados no solo en países como España, Alemania o Francia se cuentan por decenas; también en Latinoamérica y dentro de la misma Colombia.

Buscando la independencia

En un punto de su carrera, el artista siente la necesidad de independizarse tomando el control de su profesión. Es allí donde nace Tech House DJ Producers, en Medellín; la iniciativa que lo llevó de DJ a productor musical y a empresario.

Es el resultado de la aspiración a producir su propia música, sin depender de la aprobación de terceros. Entra en el mundo de la producción y comercialización de su arte, a través de su sello discográfico.

Además, señala que su sello le ha permitido impulsar las carreras de nuevos y talentosos DJ colombianos. Le ha dado la oportunidad a muchos DJ novatos de vivir su primera experiencia profesional; ahora, muchos de ellos son reconocidos en el ámbito musical.

Termina el dúo José M & TacoMan

foto jose m tacoman en blanco y negro dna music

Para posicionar su marca personal, José M DJ se  alía con Tacoman, otro talentoso músico colombiano. Mucho ha pasado desde 2010 y su primera producción discográfica, convirtiéndose en referentes de alto perfil en la industria de la música techno nacional. Entre sus producciones se cuentan las siguientes:

AñoProducción
2010Cause & Effect
2011Four Double Six, Sunday / Black People y Hold On Ep
2012Safari EP, Friday EP, Bordeaux EP, Get It EP, Groove Theory EP, 017 y Latino Puente.To The Basics, Gunda, Once Upon A Time in Bankock y Cocco
2013El Viaje Místico EP y Kick The Warehouse EP.Intergalactic Funk Force, Fuchsia.Nineteen Ninety Three y My Other Mix Is Better.
2014Atravez EP
2015Xesss
2016Tarkus EP y Skunkfunk EP
2018House Shades

A pesar de esta prolífica unión, según palabras del propio artista, la sociedad terminó este 2021. Las razones, ambos profesionales decidieron seguir su camino, cargando con las experiencias y aprendizajes adquiridos juntos durante 10 años. Unidos aportaron mucho a la música colombiana, y separados seguirán haciéndolo.

Efectos de la pandemia

La declaratoria mundial de pandemia por el Covid-19, desde marzo del 2020, ha sido un gran problema para todos, y no solo de salud. Para los artistas, cuyas carreras dependen principalmente del contacto directo con su público ha sido todo un desafío.

Para José M DJ ha sido una coyuntura para reinventarse, generando nuevas estrategias para llevar su arte a la audiencia. La situación lo llevó a actividades no contempladas, como la concesión de entrevistas, el streaming o videos en Facebook Live. Esto lo ha mantenido vigente.

Para el artista, la pandemia es un duro golpe para el gremio artístico, gracias a que los eventos son el eje del DJ; sin embargo, es preciso mantenerse, y echar mano de cualquier recurso tecnológico existente actualmente, para seguir en la palestra.

El camino del éxito

DNA Music, le planteó al músico la importancia decisiva del talento en su exitosa carrera. En este planteamiento, el artista señaló que el éxito es el resultado de mucho «trabajo, talento y disciplina».

Un excelente DJ y buen productor, necesariamente tendrá que aprender a comercializar su trabajo. No se trata solo de arte y música, sino de una marca comercial que debe promoverse y venderse.

Para José M DJ, son muchos los factores que configuran el triunfo; y un DJ que quiera crecer, deberá ser multifacético: community manager, diseñador, músico y vendedor. El mercadeo es esencial, no solo en lo económico; también define la capacidad para posicionarse en un estatus como artista reconocido dentro y fuera del país.

Si quieres ver la entrevista completa de José M DJ con DNA Music, aquí está:

close

¡SIGAMOS!

Nos encantaría tenerte al día con nuestros blogs y eventos 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.