La industria de la música electrónica está ganando dinero ¡Mucho dinero!

Tabla de contenido

Si has adquirido un boleto para algún festival, comprado una bebida en club, o incluso has dado USD $1.29 por descargar un track, puedes atribuirte la elevación del valor estimado de la industria mundial de la música electrónica a la enorme suma de USD $6.9 mil millones en 2014. La suma proviene del Informe Empresarial Anual de la IMS que computa datos y simas de un sinfín de hallazgos en la música dance y sus diversas secciones, que fueron mostrados la semana pasada en la Cumbre Internacional de Música (International Music Summit) en Ibiza, del 20 al 23 de mayo. La mayoría de esos casi USD $ 7 mil millones estimados proviene de la música en vivo, incluyendo festivales y clubes, y otros USD $ 2 mil millones provienen de Norteamérica.

electronic music industry now worth close to 7 billion amid slow growth body image 1432580441

Aunque USD $6.9 mil millones son una cantidad significativa de dinero, es tan sólo 12% más que el estimado de 2013 de USD $6.2 mil millones, indicando que la expansión podría estarse estancando por toda la industria. Por comparación, el valor de 2012 se encontraba alrededor de los USD $4.5 mil millones y creció 35% al año siguiente. Como era de esperarse, un área donde ese crecimiento se ha detenido es la venta de discos. Aunque durante 2013 ocurrieron lanzamientos como Random Access Memories de Daft Punk, Settle de Disclosure y True de Avicii, 2014 no tuvo ningún éxito equivalente, causando un declive en la venta de álbumes de música electrónica tanto para los EEUU como Reino Unido. Las ventas de sencillos también ha bajado, año tras año.

Dos de los más grandes hits de la música electrónica en 2014, “Rather Be” de Clean Bandit que les mereció un Grammy y “Waves” un remix con una nominación al mismo premio, fueron relativamente humildes en términos de ventas en comparación con monstruos crossover de 2013 como “Get Lucky”, “Latch” y “Wake Me Up”. El repunte en el streaming de música electrónica es un pequeño punto brillante en el panorama, aunque la insignificante tarifa que los artistas cobran por los streamings, deja muy poco que celebrar. Aunque las ventas de vinil han sido fuertes para la industria musical en general, no hay ninguna mención de ello en el informe de la IMS, tal vez porque después de queRandom Access Memories fuera el álbum más vendido de 2013, las ventas de vinil en 2014 fueron dominadas por artistas de rock como Jack White y los Arctic Monkeys.

electronic music industry now worth close to 7 billion amid slow growth body image 1432580466

La asistencia a festivales en los EEUU se mantuvo en 1.4 millones en 2014, a pesar de la adición de TomorrowWorld, Mysteryland y un montón de eventos boutique más pequeños en el calendario. IMS cita como motivo el regreso de un fin de semana de Ultra Miami luego de un año con dos fines de semana en 2013, y predice un crecimiento en 2015 con eventos nuevos como CRSSD de AEG/Goldenvoice y One Tribe de SFX/ID, ambos en California.

No es que a nadie se le vaya a salir una lágrima, pero como demuestra el reporte de la IMS a través de un resumen de un informe de Forbes del año pasado, los salarios de los DJs también se han elevado, con ingresos en la esfera más alta con un incremento sólo del 12% con respecto a 2013, comparado con 37% el año pasado. Gracias a un montón de alianzas con marcas además de la difusión en la radio global, casi todos los derechos sobre sus canciones y créditos de producción de sus lanzamientos, y un precio de un millón de dólares la hora, Calvin Harris tiene un salario de más del doble que el DJ No. 2 con 66 millones de dólares en comparación con los 30 de Guetta.

electronic music industry now worth close to 7 billion amid slow growth body image 1432580491

Se ha puesto mucha atención en el informe de este año a mercados emergentes como India, el Este de Asia y Sudáfrica, con cada territorio beneficiándose de inversiones por parte de los europeos y norteamericanos además de eventos locales como Sunburn en India. Impactantemente, la IMS no proporciona ninguna información respecto a Latinoamérica, a pesar de la expansión de festivales de marcas establecidas como Mysteryland de ID&T y EDC de Insomniac en mercados en LatAm y el fervor demostrable de los fans ahí.

Incluso a lado de los formidables cálculos del residente de la IMS, Kevin Watson, es difícil tomar en serio partes del informe que le dan crédito a Nervo respecto al éxito de las DJs mujeres en Tailandia y Singapur (página 12) o que le dan al show de “Ultimate DJ” de Simon Cowell y un museo de Frankfurt el mismo nivel de evidencia de que “la música electrónica ha penetrado a la cultura mainstream” (página 23). Aún así, como una compilación de datos que provienen de fuentes tanto creíbles (Nielsen, Forbes) como ficticias (topdeejays.com, DJ Mag), el Informe Empresarial de la IMS es una fuente de información estadística acerca de la industria de la música electrónica.

Lo que los números de 2015 nos dirán aún no se ha determinado, pero luego de muchos años de expansión explosiva (excluyendo cualquier cambio dramático en las prácticas de los actores más importantes de la escena) podríamos estar ante otros 12 meses de inercia estadística.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter