Hablando de Latencia.

Tabla de contenido

Aunque a estas alturas todos deberían saber que es la latencia y cómo influye en su performace, muchos DJs están aún muy perdidos en el tema, teniendo en cuenta que en el manual de su interfaz o controlador dice para que y como usarlo.
Vamos a ser super breves pues no hay mucha ciencia que explicar, la latencia la diferencia entre “la orden y la respuesta”, es decir, al momento que apretó un botón, giro un knob o deslizo un fader y escucho la respuesta de esta orden, la diferencia de tiempo de respuesta es llamada latencia. La latencia es medida en milisegundos.

En castellano más simple: “La latencia es la diferencia en tiempo cuando tu mama te dice que te levantes de la cama, hasta el momento que realmente te levantas”.

latencia 1

¿COMO LA LATENCIA AFECTA MI PERFORMACE?

Si estás de gira, grabando un videoclip o en el estudio trabajando en nuevas canciones, puedes compartir con tu audiencia algunos momentos del “detrás de cámaras”, por ejemplo, lo que pasa antes de salir a tocar, cómo está grabando el guitarrista en un nuevo track, una entrevista, o puedes pedirle a alguien que grabe mientras estás en un show para que las personas que no están allí vean algo de lo que es tu concierto. Estas fotos o grabaciones pueden ser muy informales y hasta divertidas, ya que finalizadas las 24 horas no quedarán en tu perfil. Esto va a crear una mayor conexión con las personas que te siguen, ya que les estás hablando directamente o mostrando lo que ves casi en tiempo real.

latencia 02

CONFIGURANDO LA LATENCIA EN TRAKTOR Y SERATO

En Serato la ruta es: Setup/Audio, Traktor: Preferencias / Audio setup, Virtual DJ: Config / Desempeño. Mientras el valor esté más cerca a cero mejor será para el programa, pero al mismo tiempo le exigirá más procesador y si su computadora no cumple los requisitos mínimos, pues tendrán problemas de caídas de audio y crujidos.

La regla dice que 10ms es imperceptible para el oído humano, en nuestra experiencia hemos colocado hasta valores entre 13 y 17 sin notar ningún problema. En algunos programas, miden la latencia en milisegundos y en otros en la cantidad de información enviada (buffer size). En el caso del buffer size nuestra recomendación es trabajar en 512 y a partir de ahí hacer ajustes dependiendo de computadora.

latencia 03

¡NO A LA PIRATERIA!

Les recalcamos que por más que inviertan miles de dólares en sus accesorios: interfaz, controlador, laptop, etc… no sirven de nada, si trabajan con software pirata. Así se lo regale la mama del gerente general, peor aun cuando alguno de estos se encuentren desactualizados (firmware, SO).

FINALE

No hay latencia cero, eso es imposible, pues entre la orden y la respuesta hay una cadena de procesos. Esperamos haberles resuelto sus dudas acerca de la latencia y recuerden que consulta técnica la resolvemos en el foro. Tengan en cuenta que cada programa tiene en su página web, las especificaciones mínimas que tiene que tener su computadora para trabajar sin problemas.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter