LOS VINILOS

Para los amantes de la música muy posiblemente tendrán en su selección musical algún disco de vinilo, bien sea como recuerdo de las mejores épocas, un gusto exquisito por el sonido puro y original que logra captar el vinilo en los audiófilos o tal vez por coleccionar los grandes hits que han marcado en la industria sonora. En este blog encontrarás todo lo relacionado con el mundo del vinilo cómo: historia, características, cuidados, y tiendas para comprar nuevos y utilizados. Disfruta y conoce el arte del vinilo.

¿Qué es un disco de vinilo?

Un disco de color negro, repleto de surcos, pegatina y un agujero en el centro. Estas sus características exteriores. El color negro es lo más común de encontrar en los vinilos aunque algunos fabricantes añaden colores para hacerlos más llamativos. Su primer material fue de cera, algunos de metal. Con varios intentos los grandes fabricantes de vinilos llegaron al material ideal que fue el acetato, su fácil manipulación y a la vez resistencia, llego a ser el más aceptado por las industrias y compradores.

Su apariencia de estar repleto de surcos da la idea de que son muchos los que logran reproducir la música, pero en realidad es un solo surco que dibuja un espiral. En el centro se encuentra el LABEL o “galleta” del vinilo donde en algunos se encuentra la información general del disco, año de publicación, rpm, bpm, lado A o B del vinilo.

Características:

-Peso: El peso de un vinilo en gramaje está en un porcentaje de 100 a 200g. Algunas personas creen que en mayor peso será mejor su calidad pero no es totalmente cierto, aunque los vinilos de 180g son los más apetecidos por su calidad.

-Tamaños: el diámetro y el número en pulgadas varían según su formato de reproducción. Los más conocidos son:
Single, con una sola canción en cada lado si así la disquera lo requiere. Por lo general solo va grabado en un solo lado. 7” (17,5cm) de diámetro.
E.P (extended play), con una o dos canciones por cada lado. 10” (25cm) ó 12” (30cm)
Maxi Single, con dos o tres canciones por cada lado 12” (30cm)
L.P (Long Play), con más de tres canciones por cada lado (álbum) 12” (30cm)

Cuidados y limpieza.

Muchas personas se preguntan acerca de los cuidados, limpieza y manipulación con los vinilos, debe ser precavido en no tomarlo con las manos sucias, sobre todo grasosas. Una caída al piso es lograr una fisura inmediata del disco y ya hacerlo inservible.

En el momento de dejar los vinilos en reposo debe ser en posición vertical, ya que dejarlos apilados en posición horizontal hace que los últimos vinilos que soporten el peso de los primeros, se irá planchando el acetato y los surcos se deformarán, sin embargo colocarlos en posición vertical debe tener precaución de no formar un ángulo en la pared o mueble ya que por su material se deformará, formando curvas esto hará que en los tocadiscos la aguja salte. Si tienes una gran colección de vinilos y los tienes en posición vertical asegúrate de apilar una cantidad de 25/35 máximo para que no tumben unos encima de otros.

La manipulación debe ser con las manos limpias, si los dedos o palma están grasosas se impregnará en los surcos y esto hará que el vinilo pierda su claridad de sonido. Dejar el vinilo fuera de su estuche hace que el polvo penetre los surcos dejando impurezas en el audio.

Para limpiar un vinilo lo puedes hacer con un cepillo de fieltro siguiendo la dirección de los surcos, haciendo un círculo acumulándolo en un punto, luego hacer un movimiento hacia afuera con el cepillo enérgicamente. Asegúrate de no hacer mucha presión sobre el vinilo ya que se puede rayar y también genera energía estática.

Una manera sencilla y casera es con pegante blanco conocido como (COLBÓN) lo esparces sobre el vinilo, (ojalá encima del plato del tocadiscos en movimiento para que sea suave el contacto y uniforme), desde adentro hacia afuera, debes tener cuidado de no tocar el Label del vinilo y mucho menos el plato del tocadiscos, luego con una tarjeta esparce todo el pegante formando una capa blanca sobre el vinilo. Cuando se haya secado retíralo con una cinta ojalá de “enmascarar” para que salga una sola capa y no residuos pequeños del pegante.

¿Dónde comprar un disco de vinilo?

¿Quieres comprar algún vinilo y no sabes dónde? Aquí te dejo algunos datos de disco tiendas en Bogotá donde puedes encontrar variedad.

Discos Vértigo

(Cra 7 #22-31. Local 218. c.c. Multiséptima)

Discos Vértigo es uno de los lugares más importantes de música en vinilo en la ciudad. Con discos que serpentean entre la música tropical, el rock y la canción popular, Vértigo conserva ediciones originales de trabajos de hasta hace 50 años (en su mayoría imposibles de conseguir en otros formatos).

Acetatos (La Galería del Coleccionista)

(Cll. 18 No. 8 – 61)

Con un local con más de 30.000 títulos, los cientos de anaqueles al interior de su negocio dan cuenta de ello.

Especializándose en Salsa, música cubana y Latin Jazz, su local se nutre de la compra y la venta de acetatos y de los intercambios con coleccionistas a lo largo de Latinoamérica y Estados Unidos.

Discos 22

(Cll 23 #6-74)

Una tienda de tradición donde se consiguen acetatos a precios cómodos que oscilan entre los 10.000 y 20.000 pesos. Con más de 36 años en el negocio, Discos 22 es también una compraventa donde el coleccionista puede encontrar y vender joyas de todos los géneros

Tornamesa

(C. Avenida Chile – Local 236 – Calle 72 # 10-34-)

Tornamesa se especializa en ofrecer “libros, música, películas y vino”. Con una oferta variada de estos productos, el local ofrece no sólo discos compactos sino una interesante selección de vinilos entre los que se destacan títulos de música clásica y pop. Ubicado en el centro comercial Avenida Chile, Tornamesa es ya uno de los locales de venta de artículos culturales más importantes de la ciudad.

Si quieres comprar por medio de la web, lo puedes hacer por medio de páginas especializadas en comercializar como lo son: MercadoLibre y Amazon. Pero debes ser precavido para que no te engañen algunos vendedores con un producto que no existe.

Oscar Mauricio Daza

Instructor Nivel Mezcla 1
DNA Music Bogotá

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

NUESTRAS ALIANZAS