Maschine Jam, nuevo controlador para producción

Tabla de contenido

MASCHINE JAM, NUEVO CONTROLADOR PARA PRODUCCIÓN

dnamusic

Native Instruments añade un nuevo miembro a la familia Maschine: Jam es una superficie de control pensada para esbozar pistas de forma fluida e intuitiva, en secuencias por pasos. Por su aspecto parece un competidor de Push, aunque no cuenta con displays y añade unas bandas táctiles que le dan una orientación diferente.

Jam cuenta con una matriz de 8×8 botones multicolor (los mismos que Push) para elaborar patrones y escenas. En el modo Step, esta matriz se convierte en un secuenciador por pasos multipista, donde podemos hacer sonar uno, cuatro u ocho sonidos a la vez. En modo Pad podemos introducir los sonidos a tiempo real, mientras que el modo Piano Roll nos permite trabajar con melodías y escalas.

Activando el motor Variation Engine, se generan beats y melodías aleatoriamente, basadas en valores personalizables que podemos modificar en la matriz. Cuenta también con un “humanizador” que introduce fluctuaciones rítmicas naturales a las secuencias programadas.

En la parte inferior de Maschine Jam, justo debajo de la matriz, encontramos ocho Smart Strips. Podemos manejar cada una de estas bandas con dos dedos a la vez, y dan acceso a un amplio repertorio de características, aunque a la vista parezcan simples faders táctiles. Por ejemplo, con Perform FX podemos mapearles un efecto, o alterar la dinámica a tiempo real, manipular macros, parámetros de instrumentos, o tocar melodías gracias a la función Notes. Todas incluyen medidores LED multicolor para monitorizar el nivel de la función asignada, y una función Lock nos permite guardar instantáneas de parámetros para luego recuperarlos o hacer morphing entre ellas.

Maschine Jam, al igual que sus hermanas, viene cargada de sonidos de fábrica. Incluye el software Maschine 2 y el paquete de efectos e instrumentos Komplete 11 Select, con los sintes Massive y Monark completos. Hablamos por tanto de 25 GB de sonidos, a los que hay que sumar los 9 GB de Maschine 2.5 y los módulos Drum Synth. Además, soporta NKS, de modo que podemos cargar plugins de terceros desde la propia aplicación de Maschine. Y como promoción de lanzamiento, los que registren una Maschine Jam antes del 31 de diciembre obtendrán dos expansiones Maschine gratuitas a elegir entre un total de 20 (sólo en la NI Online Shop).

También podemos usar Maschine Jam en modo MIDI para controlar otros DAW, y no por casualidad se incluye una plantilla preconfigurada para Ableton Live.

La gama Maschine queda así compuesta por cuatro modelos: Maschine Mikro, Maschine, Maschine Studio y la nueva Maschine Jam. Aquí tienes una tabla comparativa para apreciar las diferencias. Maschine Jam estará disponible a partir del 29 de septiembre de 2016 por 399 euros.

dnamusic
Share on facebook
Share on google
Share on twitter