¡Origen del DUB!

Tabla de contenido

¡Origen del DUB!

dub

La revolución musical Jamaicana

En 1960 Jamaica transformó la forma de escuchar música, hubo una revolución  con la música DUB. Es un género que surgió con la experimentación de la música reggae . La música Dub no solo se quedó en Jamaica, empezó a conocerse en otros lugares y de allí surgieron nuevos géneros como Disco, Jungle, Drum and Bass, Trip Hop y Dubstep.

Los primeros registros musicales:

Se dieron en Kingston, en el prestigioso estudio de Treasure Isle, en el año 1968 cuando un operador de sound system llamado Rudolph “Ruddy” Redwood creó el primer corte Dub de la historia con el «On The Beach» de The Paragons, una producción de Duke Reid.

Screen Shot 2020 10 13 at 12.07.57 PM

La música DUB en la música electrónica:

El productor King Tubby es considerado el padre del Dub, Tubby fundó un nuevo sonido y dio aportes importantes a la escena, los artistas empezaron a crear sus propias versiones con mezclas diferentes a la original. De ahí también surgió la idea que los Djs produzcan sus propias remezclas para hacerlas sonar en sus sesiones. Incluso por esos años solo podías escuchar las versiones exclusivas en eventos, llegaron los famosos dubplates.

Musicalmente:

El Dub tiene efectos electrónicos y en otras ocasiones remezcla grabaciones instrumentales que ya existen, las versiones se logran mediante el gran trabajo que se le realiza a la grabación original, en ocasiones eliminando las voces y enfatizando las partes de batería y bajo.

Otras técnicas adicionan efectos de eco, reverb, delay y ocasionalmente la inclusión de fragmentos de partes vocales o instrumentales, de la grabación original u otras.

Fuente: Do the reggae.

Representantes:

-King Tubby

-Lee Scratch Perry

-Channel One

-Jah Shaka 

-Aba Shanti

DUB:  https://www.youtube.com/watch?v=OZWZNJaKw8E

Conoce un documental sobre el Drum and Bass: https://dnamusic.edu.co/el-drum-and-bass-tendra-su-propio-documental/

 
 
 
¿Quieres saber más sobre nuestros programas?

Contáctanos