¿Qué es producción musical?

Tabla de contenido

¿Qué es producción musical? es la genuina expresión de todo el proceso de elaboración de una pieza, desde la composición hasta su reproducción y comercialización. En este procedimiento creativo se llevan adelante una serie de fases que tienen por finalidad hacer llegar al público una excelente melodía.

El compositor de la canción realiza la creación inicial. Una vez definidos los ritmos y tonalidades serán puesta en manos de un arreglista, quien la hará lucir con las mejores galas. Ya con la definición total de todos los elementos básicos de la música, será enviada a la producción para su grabación y distribución.

En el mundo de lo que es producción musical intervienen gran cantidad de avezados profesionales que disponen de sus conocimientos para la obtención de una obra artística. Esta ardua labor requiere de largas horas al frente de un estudio de grabación para presentar al destinatario final un excelente producto.

¿Qué implica dedicarse a la producción musical?

persona frente a computador con programa de sonido parlante que es produccion musical

La difícil tarea de desarrollar la producción musical está cimentada en largos años de experiencia profesional. No basta solo ser un simple observador, es preciso supervisar y tomar las riendas de las diferentes actividades productivas. Dentro de las funciones del productor musical se pueden señalar las siguientes:

Control de la grabación

El productor musical deberá estar pendiente de los elementos necesarios que se ubican en el estudio de grabación. En este orden de ideas, supervisará los músicos que conforman la orquesta, el arreglo musical, los coros y los equipos a utilizar.

Guía de músicos e intérpretes

Con las nuevas técnicas de grabación que permiten la incorporación progresiva de instrumentos y cantantes, esta función pareciera fácil. Sin embargo, es una actividad sumamente delicada pues requiere de sincronización rítmica y armónica. En esta etapa es fundamental la adecuada afinación instrumental y vocal.

La captación de ideas

mezclador botones iluminados que es produccion musical dna music

Una de las actividades puntuales de lo que es producción musical y sus funciones es la organización y conducción de las ideas que surgen para la creación de una canción. Si el compositor es el mismo productor no habrá mayores problemas. Desde el principio sabrá qué quiere alcanzar y cómo debe hacerlo.

Las mezclas y la masterización

Una vez concluida la grabación, la producción musical se encargará de la mezcla y masterización del material logrado. Con sus conocimientos musicales realizará las combinaciones de sonidos que den prestancia a la canción. Para tal fin usará las mejores herramientas tecnológicas para la optimización musical.

Productor ejecutivo y productor musical

Es preciso diferenciar las funciones que cumplen estos dos productores. El primero se encargará de todos los aportes económicos que sean necesarios para la realización del proyecto.

El segundo, será el responsable de todo lo referente a la parte musical de manera exclusiva sin intervenir en lo presupuestario.

Fases esenciales para entender qué es producción musical

persona frente a computador con daw y mezclador parlante que es produccion musical dna music

Los temas musicales tal cual como los percibimos a través de los medios audiovisuales han atravesado un arduo proceso de formación. Desde las canciones orquestadas, pasando por los arreglos vocales, los géneros simples y los sampleados, son exigencias hechas a la producción musical.

En este procedimiento se aprecian las distintas fases, que pudieran resumirse de la manera siguiente:

FasesDescripción
La idea principalEs el momento en el que surge la idea principal del producto.
La composiciónEn este período se le da cuerpo a la idea principal.
La grabación musicalCon el tema ya compuesto, el productor musical llegará directo al estudio de grabación.
La mezclaEl ingeniero de mezclas trabaja de la mano con el productor musical en la crucial etapa de la mezcla.
La masterizaciónEs la última etapa de la producción musical.

Ahora, veamos un poco más a fondo estos conceptos:

La idea principal sobre qué es producción musical

En algunos casos, el productor musical cumple diferentes funciones que se fusionan en su labor. Puede suceder que sea el compositor del tema. De igual manera, el intérprete o solo su corista.

Si estos elementos están reunidos en una sola persona, es seguro que el resultado será de alta calidad y de rápida grabación. La fase de la idea es el boceto sobre el cual se levantará la obra musical.

La composición

Para esta etapa es preciso que el productor tenga conocimientos de lenguaje musical y se compenetre con el compositor. De aquí en adelante la relación entre ambos debe ser fluida, pues el productor recogerá las ideas frescas para ir adaptándolas a la técnica musical.

En otras palabras, el productor debe entender lo que transmite el autor. Será un músico más, pero con la tarea de recopilar todas las ideas que van llegando.

Ahora bien, si el productor no logra entablar una fluida comunicación musical con el compositor, el trabajo será lento y de seguro costará tiempo y dinero llegar al final. Es menester entenderse bien y con fluidez.

La grabación musical

persona revisa celular frente a computadores daws luz tenue dna music que es produccion musical

Para este punto se debe tomar en consideración la contratación de los ingenieros de sonido y los asistentes de grabación para brindar apoyo. El significado de lo que es producción musical conoce de acústica, de audio y además de las técnicas avanzadas en materia de software y hardware que tengan que ver con la grabación.

En esta etapa es fundamental supervisar micrófonos, cables, amplificadores, consolas y mezcladores.

La mezcla

En este trabajo conjunto, ambos profesionales preverán cómo unir todos los elementos grabados en un solo espacio y en un solo cuerpo compacto. El equilibrio sonoro y la ecualización deberán fijarse con exactitud.

La masterización

Ya para finalizar, tenemos la etapa de masterización. En este estadio la obra lucirá casi culminada y lista para ser enviada a los formatos de grabación. Los avances tecnológicos permiten hacer este trabajo en cuestión de segundos.

Qué es producción musical y el producto final

equipos de produccion audifonos cables piano dna music

El último peldaño sobre qué es producción musical es la distribución de los temas grabados. De nada habrán servido las largas horas de grabación si no se publica el resultado final de todo este proceso. Es aquí donde entra en juego el gran negocio de la música. El álbum será la joya pulida que se exhibirá en tiendas musicales para su adquisición.

close

¡SIGAMOS!

Nos encantaría tenerte al día con nuestros blogs y eventos 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.