¿Sabes qué es un DJ set?

Tabla de contenido

Actualmente, muchas personas no tienen idea de qué es un DJ set, aunque sean fanáticos de la música electrónica. Esto se debe a que por lo general se acostumbra disfrutar de las presentaciones sin tener en cuenta lo que es ser un DJ.

Los DJ son personas con un don especial, capaces de entrelazar diferentes ritmos y sonidos de una manera casi imperceptible para nosotros. Esta capacidad es considerada un arte y muchos DJ, hoy en día, ya han alcanzado la fama y cuentan con miles de seguidores.

Existen dos tipos de presentaciones hechas por los DJ que se diferencian según la base principal de la mezcla utilizada. Una es la DJ live y la otra es la DJ set, es en este tipo de presentación en la que nos enfocaremos principalmente.

Qué es un DJ set

hombre con luces en la espalda consola dna music que es un dj set

Cuando hablamos sobre qué es un DJ set nos estamos refiriendo a una presentación en la que el DJ utiliza pistas musicales ya grabadas. Estas pistas pueden ser de creación propia o pertenecientes a un DJ productor y se mezclan utilizando, por lo general, un mixer y un CDJ.

Durante un DJ set, el DJ además puede utilizar samplers para complementar la transición entre pistas, añadiendo un toque personal a la presentación. La idea principal es ir pasando de una pista a otra de una manera creativa y agradable al oído del público en general.

La mayoría de las presentaciones hechas por DJ son DJ set, ya que este formato es muy utilizado en fiestas privadas, discotecas y eventos públicos. Es por eso que al inicio de este artículo señalamos que muchas personas disfrutan de la música sin saber qué es un DJ set.

En otras palabras, frecuentemente disfrutamos, ya sea de manera presencial o a través de Internet, de algún Techno DJ set sin estar consciente de ello. Pero ahora que sabes de qué se trata, seguramente notarás todo el trabajo que hay detrás de esos sonidos que tanto nos apasionan.

Diferencias entre un DJ set y un live DJ

manos sobre botones consola luz verde qué es un dj set dna music

La diferencia entre lo que es un DJ set y un live DJ es, como mencionamos anteriormente, la base de pistas que utiliza el DJ. Mientras que en un DJ set se utilizan pistas pregrabadas, en un DJ live el DJ crea nuevas composiciones durante su presentación.

Durante un live DJ el artista mezcla en vivo sus composiciones improvisando cada transición, utilizando samplers, sintetizadores y hasta sonidos por computadora en su acto. Además, frecuentemente se apoyan de otros artistas que hacen de vocalistas, instrumentos musicales en vivo como acústicos, de percusión, entre otros.

Generalmente, los DJ utilizan softwares especializados para crear sus composiciones como Ableton Live, que les permite combinar sus ritmos y melodías de una manera profesional. Este tipo de herramientas les brinda a los artistas la oportunidad de ser más creativos e innovadores con sus mezclas, superando las expectativas del público.

Ventajas de un DJ set

Sin duda, un DJ live es una experiencia muy distinta, en cuanto a performance, a lo que es un DJ set. La calidad del sonido, las mezclas y el rendimiento de los artistas son muy superiores al tratarse de un evento en vivo.

Sin embargo, existen algunas ventajas que ofrece presentar un DJ set en lugar de un evento live que deben ser tomadas en cuenta. Entre estas ventajas podemos destacar las siguientes:

·         Los costos de un DJ set son menores a los de un evento DJ live al necesitar menos personal y artistas para presentar.

·         Ofrece una menor dificultad para transportar e instalar los equipos necesarios, ya que son menos y más fáciles de configurar.

·         Puede ser presentado en lugares más pequeños, necesita menos energía eléctrica y medidas de seguridad para el evento.

·         Necesita menos tiempo de preparación que un DJ live, esto lo hace más accesible para eventos y fiestas privadas.

·         Puedes utilizar herramientas como Ableton DJ set para crear tus pistas con anticipación para utilizarlas durante la presentación.

Cómo armar un set de DJ

hombre de espaldas brazos abiertos consola publico qué es un dj set dna music

Si estás interesado en el mundo de la música y te planteas incursionar en este medio, lo primero que debes saber es cómo armar un set de DJ. Para tener un set DJ completo hacen falta varios equipos especiales que se pueden adquirir en tiendas electrónicas, ya sea de manera presencial o por Internet.

Aunque los equipos utilizados por los DJ profesionales son muy variados, a continuación, mencionaremos los elementos básicos que debe tener para comenzar como DJ.

·         Equipos de reproducción tales como: una controladora de DJ (conocida como mixer), reproductor de audio CDJ, smartphone, tabletas y otros.

·         Software de interfaz de audio que enlace el sonido con tus equipos.

·         Mesa de mezclas de DJ, utilizada para mezclar las distintas pistas controlando el volumen, ecualización, balance y efectos especiales.

·         Auriculares, muy importantes sobre todo en el inicio para aprender los fundamentos de un DJ.

·         Altavoces, de preferencia del tipo que no necesitan cumplir etapas de potencia ni ningún aditivo externo.

Estos dispositivos son, como ya hemos dicho, los básicos necesarios para comenzar en la profesión. Sus precios son muy variados dependiendo de la marca y el performance que busques; por ejemplo, armar un DJ set Pioneer requiere una inversión considerable.

Ahora que sabes qué es un DJ set, ¿te animas a probarlo?

mano toma boton de consola que es un dj set dna music

Con el avance tecnológico que estamos viviendo, tener acceso a los dispositivos electrónicos y el software necesario para ser DJ es relativamente fácil. Sin embargo, no todo se reduce a los implementos necesarios, sino que hace falta una formación en la materia a través de las academias para DJ.En nuestro blog, tenemos un artículo con algunos tips para elegir la mejor academia disponible. Ahora que sabes qué es un DJ set seguramente te animaras a incursionar en este apasionante mundo.