¿Qué es un sello discográfico?

Tabla de contenido

Qué es un sello discográfico, cómo se conforma y cómo se registra, es información básica que debes conocer si estás en la onda musical. Si te estás preguntando por qué, la respuesta es muy sencilla: para que tu música sea conocida, debes recurrir a este lugar.

Sabemos que, actualmente, el Internet y las redes sociales han asumido la tarea de dar a conocer lo que producimos intelectual y musicalmente hablando. No obstante, poner la música en las manos de sellos discográficos, minimiza los años de intentos, tropiezos y fallos.

Al saber qué es un sello discográfico y cómo trabaja, tendrás la posibilidad de evaluar cuál es el más conveniente para tu producción musical; o, por el contrario, registrar uno que le dé oportunidad a nuevos talentos. ¿Te interesa saber más sobre esté negocio? Veamos.

Conoce qué es un sello discográfico

Cuando nos preguntamos qué es un sello discográfico o qué tipo de empresa es un sello discográfico, nos referimos a una compañía que vende música. Es decir, se encarga de las grabaciones musicales de sus artistas afiliados desde 3 funciones principales:

  • Fabricación
  • Distribución
  • Promoción

Como el objetivo de estas empresas discográficas es vender los productos de su músico, su estructura organizativa comprende diferentes áreas que lo hacen posible. Hay compañías que distribuyen por departamentos, otras por funciones. Veamos qué es la estructura de un sello discográfico y cómo se conforma.

Estructura de un sello discográfico

vinilo dna music que es un sello discográfico

Este es otro punto importante para entender qué es un sello discográfico, pues un sello discográfico, igual que cualquier otra empresa, también debe estructurarse. Esta es una forma de organizar las jerarquías o funciones que estarán encargadas de vender las marcas de sus afiliados. Y aunque estas podrían diferir, los mejores sellos discográficos coinciden en la siguiente estructura:

·         Asuntos legales. En esta área se desarrollan los asuntos legales, normas, juicios, contratos de registros, acuerdos entre el artista y el sello.

·         Negocios. En esta área se manejan todas las finanzas y nómina del sello discográfico.

·         Artista y repertorio. Se encarga de captar talentos y los actos que se firmarán. Pero, además, seleccionará junto al artista, el estudio de grabación, pistas y hasta el productor.

·         Marketing y promoción. Diseña la publicidad, selecciona los medios, los diseña y decide cuándo y cómo promover el producto. Junto al área de arte, se involucra en la comercialización.

·         Desarrollo de los artistas. Orientada a generar todo el ambiente que impactará a la industria, con el fin de obtener ganancias económicas de inmediato.

Otras áreas de una empresa de sello discográfico

Y si aún dudas de lo que es un sello discográfico, su estructura y alcance empresarial, revisa las demás áreas que conforman su negocio:

·         Arte. Supervisa y comercializa los trabajos de diseño e imagen de producto, sean CD, vinilos, fotografías, pósteres, carteles de venta y más.

·         Producción. El objetivo del área es embalar, publicar y distribuir productos en una línea específica de tiempo. Da seguimiento al stock y a la producción para el control de las ventas.

·         Ventas. Revisa las ventas del producto al detal. Se enfoca en las relaciones con las cadenas de tiendas musicales, sean físicas o digitales.

·         Internacional. Esta área está dedicada a los artistas consolidados y a los que buscan la internacionalización. Se encarga de los registros en los mercados no nacionales y en los derechos de autor.

¿Cuáles son los más importantes sellos discográficos del mundo?

cuarto con micrófono y recortes música en paredes dna musica qué es un sello discográfico

Desde la firma del contrato, hasta la promoción e internacionalización de los artistas y sus canciones, interviene el sello discográfico. ¿Quieres conocer cuáles son los sellos discográficos más importantes del mundo en la actualidad?

Si nos preguntamos qué es un sello discográfico, podemos poner como ejemplo a Universal Music Group. Este sello encabeza la lista de los más poderosos a nivel mundial. Cuenta con oficinas en más de 60 países y en varias ciudades de los Estados Unidos. Y como no va a ser popular, si con ella han firmado:

  • Billie Eilish
  • Taylor Swift
  • Kendrick Lamar
  • Lil Wayne

¿O es al revés? Lo que sí sabemos, es que estos artistas han tenido que ver mucho con el liderazgo de Universal actualmente. Muy cerca del principal sello está Sony Music Entertainment. Está disponible en más de 40 países y cuenta con la firma de Green Day, Shakira, Travis Scott y Mariah Carey, por nombrar algunos.

Otros sellos discográficos que le pisan los pies a las líderes, son: Warner Music Group, empresa que respalda a Cardi B y Ed Sheeran; BMG Rights Management, los representantes del pop-punk de Avril Lavigne, Nickelback y Blink-182. Y algunos otros independientes como Epitaph y Glassnote Records.

Los sellos discográficos en la música electrónica

Y si pensabas que un sello discográfico es el encargado de respaldar sólo las baladas, el pop o el rock, debemos decirte que no. La industria musical también cuenta con sellos discográficos de música electrónica. Algunos de los más importantes mundialmente son:

  • STMPD RCRDS
  • Musical Freedom
  • Spinnin Records
  • Armada Music
  • Revealed Recordings
  • Dim Mak Records
  • Barong Family  

En Latinoamérica, esta parte de la industria musical no se queda atrás. Los sellos discográficos de música electrónica en Colombia, por ejemplo, son tan profesionales como los referidos. Algunos de los más reconocidos, son:

¿Cómo puedo registrar un sello discográfico?

consola botones equipos sonido profesional qué es un sello discográfico dna music

Si más allá de unirte a una empresa, quieres saber cómo registrar un sello discográfico e iniciar tu propio proyecto; debes saber que el proceso es básicamente el mismo que se hace cuando se va a formar cualquier otro negocio:

  1. Definir el plan y estructura organizativa de tu sello
  2. Registrar el nombre de tu marca
  3. Unirte a alguna sociedad de compositores o autores
  4. Asegurar los derechos de grabación, entre otros requisitos

Ya que lograste saber qué es un sello discográfico y cómo se registra, estás preparado para iniciar tu proyecto o asesorarte con alguno establecido. Como empresas dedicadas al show business, estas te podrán ayudar a posicionar tu música e impulsarte en tu carrera como artista.