¿Quién ganara este domingo los Grammys de la música dance?

Tabla de contenido

¿QUIÉN GANARÁ LOS GRAMMYS DE LA MÚSICA DANCE EN 2015?

La noche más importante de la música está a unos días. En la entrega de premios Grammy 2015 este domingo 8 de febrero, Beyoncé, Iggy, Taylor, y Pharrell competirán por trofeos y tiempo al aire dentro del Staples Center en Los Angeles. Mientras, el mundo de la música dance una vez más será relegado a una pre-transmisión por la tarde, que este año fue llamada “The Premiere”. En dos categorías, Mejor Grabación Dance y Mejor Álbum Dance/Electrónico, las escenas más grandes y brillantes competirán por un raro reconocimiento a la calidad de la música dance y el impacto en la industria musical mainstream. Una tercera categoría, Mejor grabación remezclada – un premio técnico que ha sido adoptado por los DJs como propio – honrará a una plantilla única de productores que toman los éxitos pop y sus favoritos independientes hacia los clubes de baile.

En 2014, Daft Punk fue el triunfador de la noche. Antes de eso, Skrillex se había llevo a casa los tres trofeos dance durante dos años consecutivos. En contraste, 2015 ha tenido la selección más diversa de nominados en años. Desde los pilares de la música electrónica como Aphex Twin y Tiësto hasta las caras nuevas como Zhu y Mat Zo, el espectro de la música que escuchan los fans está representado en estas categorías más que nunca. Sólo tres se llevarán a casa el fonógrafo dorado. Aquí están quiénes serán los ganadores y por qué.

MEJOR GRABACIÓN DANCE

Desde 1998, la Mejor Grabación ha honrado a lista única de tracks, muchos de los cuales podrían estar más bien dirigidos hacia el pop (“Come Into My World”, de Kylie, “Poker Face” de Lady Gaga, “Only Girl” de Rihanna) que hacia el dance. Desde que Skrillex ganó con “Scary Monsters y Nice Sprites” en 2012 (y Al Walser logró entrar a codazos en la lista en 2013), los votantes de la Academia de la Grabación, se han enfocado mucho más en la música dance para sus nominaciones. Mientras sigue siendo absurdo que sólo haya un Grammy otorgado a una canción en el campo de la música dance, cuando el género en general es manejado por los miles y miles de lanzamientos únicos durante un año dado, este premio sigue siendo un premio codiciado para los ganadores y nominados por igual.Basement Jaxx, “Never Say Never” [Atlantic Jaxx/PIAS] Han transcurrido cinco largos años desde el álbum de Basement Jaxx que precedió a Junto que fue publicado 2014, así que como un sencillo para marcar su regreso, “Never Say Never”, fue acogido por los dancefloors de todo el mundo. Los Jaxx previamente ganaron un Grammy con su LP de 2004, Kish Kash, el primer galardonado por Mejor Álbum de Dance/Electrónica. El sentimiento de los votantes por ese hecho podría empujarlos hacia el límite de la victoria con este disco, aunque ellos no estarán presentes si ocurre.

Posibilidades de ganar: Preparen un discurso de victoria para tu suplente, por si acaso.

Clean Bandit featuring Jess Glynne, “Rather Be” [Big Beat/Atlantic]

Muchos de los miembros de la academia tienen radios, lo cual es algo bueno para Clean Bandit, cuyo omnipresente tema “Rather Be” sigue ocupando tiempo al aire a un año de su lanzamiento. Por mucho, el track más popero del álbum de la banda, es un poco sorprendente que no haya sido lanzado hacia el campo del pop. Afortunadamente para ellos, no ocurrió así, ya que sus posibilidades por acá son mucho más altas, pero aún no lo suficientes para apoderarse de la cerrada competencia.

Posibilidades de ganar: ¡La barra libre en el afterparty nos hace ganadores a todos!

Disclosure featuring Mary J. Blige, “F For You” [Cherrytree/Interscope]

Con nueve premios a su nombre, es claro que los votantes del grammy amen a la Reina del Hip-Hop Soul. Por este simple motivo, Disclosure lleva la delantera aquí, pero también lo merecen. Mientras que “F For You” no ha tenido la resonancia de “Latch” o “White Noise” (ambos publicados con demasiada anticipación para ser nominados este año), este sencillo consagró al movimiento de Settle y estableció a Disclosure como algo más que un favorito de nicho, sino como un artista con el que alguien tan establecido como Mary J. Blige misma puede colaborar sin ningún problema.

Posibilidades de ganar: ¡Hagan cancha en la repisa de los trofeos!

Zhu, “Faded” [Mind Of A Genius/TH3RD BRAIN]

El enigmático artista conocido como Zhu, nos dicen, no asistirá a la ceremonia de los Premios Grammy. Eso es una pena, porque también nos dicen que estar nominado era un sueño para el ex-alumno de la USC y hermano de fraternidad. Pasar de ser un desconocido favorito del SoundCloud a un competidor por el Grammy en menos de un año es una proeza, sin embargo, con los titanes en esta categoría, para Zhu, es un honor simplemente estar nominado.

Posibilidades de ganar: Es un honor estar nominado.

MEJOR ÁLBUM DE DANCE/ELECTRÓNICA

Fue hace apenas diez años que este premio fue otorgado por primera vez (a Basement Jaxx, ni más ni menos), en ese entonces conocido como mejor álbum de Dance/Electrónica. Al contrario del premio para el mejor track, este premio para álbumes honra al trabajo más allá del dancefloor, incluyendo música que está hecha simplemente por máquinas, y es por lo tanto, electrónica.Aphex Twin, Syro [Warp]
¿A Richard James, el genio loco detrás de las últimas dos décadas de discos de Aphex Twin, le importa algo como el Grammy? ¿Quién sabe? Pero ese tipo de indiferencia podría tener un pequeño impacto en los votantes que son lo suficientemente listos para saber que Syro fue uno de los lanzamientos más importantes del año pasado – incluso si no lo escucharon completo.

Posibilidades de ganar: ¡Como graffiti de banqueta este álbum es un ganador!

Deadmau5, while (1<2) [Astralwerks]

Esta es la tercera ocasión que Deadmau5 ha sido nominado en esta categoría y al contrario de las dos nominaciones previas, no estará compitiendo con Skrillex. El único problema es que, while (1<2) no es considerado como el mejor álbum de su carrera. Si la Academia no está de acuerdo, será en deferencia a su línea de trabajo, y eso es difícil de discutir.

Posibilidades de ganar: Frota tu pata de conejo, Joel, ¡Esta es la buena!

Little Dragon, Nabuma Rubberband [Loma Vista/Republic]

Co-producido por Robin Hannibal de Quadron y Rhye, el cuarto álbum de Little Dragon podría haber sido introducido a las categorías de alternativo o pop, pero es definitivamente un álbum electrónico y uno digno de reconocimiento. Estando de gira por Australia, la banda no podrá estar presente en caso de ganar su primera nominación. Aún así, seguramente será un honor estar incluidos entre un grupo tan distinguido de nominados.

Posibilidades de ganar: Un buen álbum es un premio que nadie te puede quitar.

Röyksopp & Robyn, Do It Again [Cherrytree/Interscope]

Con cinco tracks, el aclamado lanzamiento de 2014 de este súper grupo escandinavo apenas y puede ser considerado como un álbum. Robyn ha sido nominada en esta categoría dos veces antes, para el álbum homónimo que marcó su regreso en 2009 y su expansivo Body Talk Pt. 3 en 2012. Su credibilidad fue impulsada por sus amigos de Röyksopp, pero incluso juntos, tienen una posibilidad reducida de ganar con un EP que esencialmente fue una excusa para salir de gira juntos.

Posibilidades de ganar: Ganen o pierdan, tan pronto como todo esto termine, háganlo de nuevo.

Mat Zo, Damage Control [Anjunabeats/Astralwerks]

Publicado a finales de 2013, el LP debut de Mat Zo podría haberse colado a través de las fisuras de las nominaciones, pero gracias a su calidad (y su poderoso sello discográfico) se le ha dado una segunda oportunidad aDamage Control. Aún así, un artista de progressive tiene que ganar esta categoría que típicamente favorece a los lanzamientos más orientados hacia el pop del año y que probablemente no cambiará. ¡La nominación es un triunfo por sí mismo, Mat Zo!

Posibilidades de ganar: Es un honor estar nominado

MEJOR GRABACIÓN REMEZCLADA

Aunque este premio ha sido otorgado a un DJ o productor de música dance cada año desde su introducción en 1998 (cuando Frankie Knuckles se llevó a casa el Grammy para lo que en ese entonces era Remezclador del Año), este año no será un premio para la música dance sino de un orden más bien técnico. Eso explica la presencia de algunos de los desconocidos en el mix – no Al Walsers exactamente, sino artistas que han causado sorpresa, especialmente entre nominados súper-estrella como Tiësto y Kaskade y hits de radio como “Pompeii” y “Waves.”Eddie Amador, “The Rising” (Five Knives) [Red Bull Records]
Si no estás familiarizado con Eddie Amador, estás perdonado. El productor de house radicado en LA ha trabajado de forma consistente en el estudio desde finales de los 90s, ha permanecido generalmente detrás de las cámaras, remezclando a artistas pop y reuniendo horas de sesión en el estudio. El grupo de Glam Rock, Five Knives no son exactamente súper estrellas globales tampoco, pero uno no puede subestimar el poder del sello discográfico de Red Bull.

Posibilidades de ganar: Han ocurrido cosas aún más extrañas.

Audien, “Pompeii” (Bastille) [Virgin]

El 2014 de Audien concluyó con un contrato discográfico con Astralwerks y esta nominación. Desafortunadamente para él, un poco de la fatiga de Bastille se ha a travesado por todo el planeta, significando que su excepcional trabajo como remezclador podría no darle el brillo que merece en los Grammys. Para un novato, existen posiciones mucho menos privilegiadas.

Posibilidades de ganar: Es un honor estar nominado.

Kaskade, “Smile” (Galantis) [Big Beat/Atlantic]

Cuatro nominaciones en tres años, Kaskade es ahora uno de los nominados habitales en los Grammys y con un lanzamiento esperado para 2015 a través de su contrato con Warner Brothers, será muy probable que forme parte de la audiencia en la noche más importante del mundo de la música en un año también. Sería falso actuar como si su remix para “Smile” hubiera tenido el mismo impacto que el tema original, y esta nominación sirve como un recordatorio de que Galantis fue criminalmente omitido en otras categorías. Si Kaskade gana, lo tendría muy bien merecido, simplemente no es muy probable.

Posibilidades de ganar: No debería de extrañarnos.

MING, “Falling Out” (Crossfingers featuring Danny Losito) [Big Alliance]

El neoyorquino productor de drum and bass Aaron Albano, aka MING, ha forjado su carrera haciendo música para cine y televisión además de hacer remixes para todos desde Craig David hasta Kaskade (algunos oficiales, otros no tanto). Hay que cruzar los dedos para que un duo de productores/DJs desconocidos lograran ganar con esta nominación. ¡Bienvenidos a la industria chicos!

Posibilidades de ganar: No hay que emocionarnos de más.

Robin Schulz, “Waves” (Mr. Probz) [RCA/Ultra/Sony]

Gracias a Robin Schulz, el canturreo downtempo del Mr. Probz ha sido el pequeño motor que lo impulsó el año pasado. Incluso ahora, este remix ha estado flotando por las playlists del Top 40 de la radio y ha generado un interés inesperado por el nuevo sencillo de Schulz, otro remix “Prayer in C”. Mientras que ambos de estos artistas son europeos y aún siguen siendo entidades incuantificables, la historia de éxito de estos dos artistas de dos géneros distintos es el tipo de cosas que aman los votantes del Grammy. Si existe un caballo negro en esta cerrera que puede rebasar a Tiësto, es Schulz.

Posibilidades de ganar: ¿Están listas estas “ondas” para la tormenta perfecta?

Tiësto, “All of Me” (John Legend) [Columbia]

Decir que este es año de Tiësto sería insinuar que el DJ/ícono había sido ignorado en años anteriores. Su única nominación al Grammy ocurrió en 2008 por su álbum, Elements of Life (perdió ante The Chemical Brothers). Pero el impacto de “All of Me” es difícil de ignorar. El remix del disco de John Legend llevó lo que podría haber sido una balada desechable hacia la radio pop, los escenarios de los festivales, y bailes de preparatoria por toda América y el mundo en 2014. Con todo respeto para los demás nominados, si Tijs no se lleva a casa el trofeo la noche del domingo, habrá sido robado.

Posibilidades de ganar: ¡Comiencen a destapar las botellas!

La 57a entrega anual de los Premios Grammy será televisada el domingo 8 de febrero con una pre-transmisión, “Tre Premiere”, con un streaming online que comienza a la 1 PM PST en grammy.com.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter