Vuelven las míticas TR-909 y TB-303

Tabla de contenido

32

La Red está repleta de vaticinios y esperanzas tras el anuncio del evento “El Futuro. Redefinido” de Roland en celebración del Día 909 (09 de Septiembre, 2016), junto a su lanzamiento ya difundido de nuevos instrumentos y equipos. Tampoco han faltado las supuestas imágenes robadas o filtradas, siempre de dudosa procedencia hasta que se demuestre lo contrario, que alimentan el río de las fantasías e imaginaciones de los usuarios más friquis.

Nuestro vaticinio no cuenta con ninguna información secreta, pero sólo podemos adelantar que una convocatoria de este calado, algo bueno dejará. Sin embargo, hay dos imágenes que han llamado nuestra atención, conectadas por completo con el contexto que se avecina: han circulado por Reddit (1 y 2) y Sequencer.de, y sugieren que las míticas TB-303 y TR-909, estarían a punto de ser reeditadas.

El catálogo de Roland se vería muy fortalecido con ese movimiento, resucitando dos icónicos instrumentos en forma de caja de ritmos y bassline que han modelado los sonidos dance de los últimos 30 años. En principio, la segunda tendría una puntuación de veracidad más alta, ya que de alguna forma, los sonidos y el concepto de TR-909 ya tienen su representación moderna en AIRA TR-8.

dnamusic

Un detalle sí está claro: en este tipo de acciones que resucitan instrumentos, la línea que separa el éxito del más estrepitoso ridículo, suele ser muy fina. Y es que nada enojaría más a los usuarios Este podría ser el aspecto de los paneles frontales de Roland TB-3 y TR-09de años y adeptos que un retorno de estas referencias sagradas en forma de juguetes -y no nos referimos a tamaños y aspectos, sino a la naturaleza de su sonido.

Es justo recordar que TB-303 y TR-909 son dos bestias de auténtica naturaleza analógica, que poco tienen que ver con modelados, emulaciones y cualquier tipo de “nueva tecnología” que pretenda poner pieles de oveja a lo que debieran ser lobos. Y es que los incondicionales del aullido de estas máquinas, no entienden otro tipo de lenguajes ni argumentos.

Te emplazamos para el evento del 9 de Septiembre: FutureMusic.es te traerá las primeras informaciones oficiales y podremos saber, definitivamente, si estas imágenes son un auténtico bulo o adelantaban hechos reales. Ya lo veremos…

dnamusic

Actualización 05/09/2016: siguen circulando más imágenes adicionales, supuestamente filtradas, que mostrarían el aspecto de la nueva caja de ritmos TR-09 y la línea de bajo TB-03. Hasta el momento, son dos imágenes de cada unidad, una frontal y otra en perspectiva. TR-09 incluiría una salida analógica de trigger y puertos CV; por su parte, TB-03 llevaría trigger analógico además de ‘drive’ y delay. Ambas unidades implementarían pantallas de visualización del tempo en BPM.

Por otro lado, una tercera máquina a punto de ser presentada, supuestamente, está dando mucho que hablar: se trata de una reedición Roland Boutique del clásico vocoder VP-330. Bajo el nombre clave VP-03, este micro-vocoder heradaría algunas funcionalidades de su viejo predecesor, incluida la máquina de cuerdas polifónica para soportar la onda portadora de su procesamiento. Mucho nos tememos que, de confirmarse la ubicación de estas posibles máquinas bajo la catalogación ‘Boutique’ del fabricante nipón, estaríamos hablando de buenas emulaciones mediante modelado, pero nunca de diseños cien por cien analógicos. Puedes ver todas las fotos más abajo de estas líneas.

6
Share on facebook
Share on google
Share on twitter