Sé el mejor productor musical con DNA Music

Tabla de contenido

A menudo le damos el mérito del éxito al cantante de la canción, pero no vemos que detrás de esto hay un grupo de personas que gracias a su talento y ambición ayudan a crear estos éxitos musicales, y para ello, seguramente en algún momento de sus vidas, al imaginar qué querían hacer en su futuro, uno de los primeros pensamientos que tuvieron estuvo centrado en “quiero ser productor musical”.

Estas personas se caracterizan por encargarse de los detalles de la grabación, la incorporación de los efectos y la administración de los recursos para la creación de la pieza musical. Cuando se habla de tipos de música los productores musicales incentivan a la innovación, por ejemplo, aprender a producir música electrónica. 

Sin embargo, debemos ser honestos, esta tarea es mucho más compleja de lo que se llega a imaginar. El trabajo se realiza inicialmente en el estudio de grabación, donde se pueden añadir sonidos y/o efectos que el artista y los músicos no podrían llegar a hacer en directo, es aquí cuando el productor musical entra, para cautivar a todos con sus conocimientos.

De hecho, la figura del productor musical se ha transformado y actualmente tiene un perfil mucho más artístico. Es fácil encontrar productores musicales que también son creadores, DJ o cantantes, como Martin Garrix, David Guetta, Skrillex, Brian Eno o Marc Parrot.

Pero, ¿cómo se empieza para ser un DJ o productor musical, para que día a día la música sea quien guíe nuestros pasos y generemos tendencias musicales de marca nacional e internacional? Para ayudarte a resolver esta pregunta, en DNA Music te traemos el siguiente artículo, que en tan solo 5 min te explicará más sobre este tema tan importante para ti.

Quiero ser un DJ, es mi plan de vida 

Quiero ser un DJ, es mi plan de vida

Ser un DJ va más allá de fiestas y desorden; que es el imaginario que muchos tienen sobre esta carrera, hoy en día esta profesión está centrada en la producción de música ya grabada y su fin es entretener a su audiencia en un momento de diversión.

Para conseguir este objetivo, es necesario elegir un plan de estudio de DJ completo, que desde un punto de vista técnico, te ayude a entender como un DJ utiliza varios recursos, como el groove, el remix, el breakbeat o el scratch, para crear sonidos que emocionan.

 Actualmente, los DJ son verdaderas estrellas porque aprendieron a producir música electrónica y de otros géneros, como el house, y consiguen con ello innovar y revolucionar en el mundo musical.

De hecho, algunos artistas son auténticos ídolos mediáticos y todo un referente para las fiestas multitudinarias del mundo entero, pues hacen que sus oyentes bailen al ritmo de sus bits. 

Por eso, con DNA Music queremos que seas ambicioso con tu carrera profesional de productor musical, y en este sentido, te brindaremos el mejor acompañamiento para que puedas elegir con paciencia donde estudiar DJ, y tener la certeza de que tendrás un plan de estudios de DJ completo.

¿Qué debo tener en cuenta para ser DJ?

Sabemos que estás en plena exploración sobre quién eres, por eso hoy queremos contarte algunos consejos que te ayudarán a conseguir tu sueño sin problema.

  • No temas por tu futuro, tus sueños de ser DJ no llegarán hoy ni mañana, pero plantéate objetivos y retos que necesitas a largo plazo, y qué recursos te faltan para empezar, igual, saber que las metas van cambiando durante el camino, pero no rendirse por ello.
  • Siempre generar una recordación de la marca es importante cuando eres un productor musical, estás en una industria de fuerte competencia por lo que deberás implantar algo nuevo que te diferencie de todos los demás.
  • Aprender a producir música electrónica no es tan sencillo, muchas personas se frustran en el camino, por eso debes revisar bien el plan de estudios DJ o qué es un DJ, pues volverte un poco políglota, publicista, fotógrafo y más es importante también para apoyar tu carrera.

 

  • Si quieres progresar en esta profesión y no te sacas de la cabeza “quiero ser productor musical”, es vital que salgas de tu burbuja, combatir tus complejos y mostrar tu mejor faceta de relaciones públicas. El inicio de una carrera no es momento para miedos ni soberbia. 
  • Necesitas conocer a la gente que ya está en el mercado y presentarle tu proyecto, promotores de eventos, representantes, líderes de la industria, periodistas, críticos, influencers, otros artistas, etc.
  • No te desanimes cuando lleguen los fracasos, suele pasar, no te rindas, no cambies de nombre ni de marca, el reinventar te dará más seguridad y así llegar también a pensar qué es un productor discográfico.

 

  • Tener una buena estrategia de comunicación es esencial para que tu talento se traduzca en visibilidad, atención y fans. Hoy, las redes sociales han simplificado muchísimo la fórmula para alcanzar a los amantes de tu estilo musical en todo el mundo.

 

Ahora bien, antes que nada debemos tener claro que el productor musical también debe tener un oído musical, aprender a tocar instrumentos es una de las cosas más importantes porque te ayudará a comprender lo necesario para identificar buenos acordes y sonidos

Entrenar tu oído y aprender teoría musical beneficiará enormemente a tu carrera. También debes intentar componer tus propias canciones, por lo que es necesario que dentro del plan de estudios DJ vaya incluido dominar los ritmos, o tal vez, hasta aprender a tocar desde una partitura. Comprender la música desde el otro lado de la consola de sonido te preparará mucho mejor para escuchar todo su potencial.

¿Cómo ser un buen productor musical? 

¿Cómo ser un buen productor musical?

Anteriormente, hablábamos de que el mayor paso de un productor es saber de un instrumento, esto lo llevará a un nuevo mundo de ritmos y de innovación, pero esto no es todo lo que debes saber para ser un buen productor musical. Veamos juntos qué es lo que debes tener en cuenta para hacer realidad tu sueño:

1. Dominar la tecnología es importante en esta era digital 

Para poder ser tu propio técnico de sonido en vivo, es necesario que sepas crear y manipular música, así que tienes que aprender a usar una consola de sonido y todos los programas de procesamiento de música como puedas. 

Si todavía no tienes experiencia en producción de sonido, podrás aprender durante tu proceso de conocimiento sobre qué es un DJ programas como Cubase, que es una herramienta secuenciadora con la que puedes empezar a crear tus sonidos.

Por otro lado, conocer los fundamentos de la mezcla es necesario dentro de tu plan de estudios DJ, para que de este modo puedas saber los parámetros necesarios para mezclar nuevas pistas, ya que así podrás aprender cómo fundir todos los sonidos dispares en una mezcla meliflua.

2. Los programas secuenciadores de música

Herramientas digitales como Cakewalk Sonar, Reason y Pro Tools de seguro te ayudarán a adaptar y a modificar la música. De hecho, los productores de hip-hop y de “dance” normalmente utilizan FL Studio, que por lo general es usado para varios géneros, como por ejemplo el pop. 

3. Obtén un título para que cumplas tu sueño de ser DJ

Lograrás componer música, además de establecer una relación con los ingenieros de sonido y comunicarte con los artistas en su propio lenguaje.

Así mismo, si quieres convertirte en un estudiante de música, toma tus estudios con seriedad. Los productores musicales entran en el negocio de hacer música, a menudo, con la ayuda de otras canciones.

4. Aprende a diferenciar los sonidos y las mezclas

Aprende a diferenciar los sonidos y las mezclas

Ahora bien, podemos encontrar que existe una diferencia fundamental que debes conocer entre “dentro de la caja” y “fuera de la caja”, ya que dentro de la caja significa que solo estás mezclando en un programa de computadora, mientras que fuera de la caja quiere decir que estás usando una consola de sonidos y otro equipo no computacional. Saber estos conceptos te pueden ayudar a ser un buen productor musical. 

Por otro lado, la diferencia entre una mezcla estéreo y la mono estéreo se centra principalmente en que la primera representa dos pistas diferentes en la misma canción; una para el oído izquierdo y otra para el derecho, la mono figura un solo sonido para la pista.

Asimismo, es necesario que analices qué poner en el centro de tu mezcla, el bajo y las voces por lo general deben quedarse allí, no en uno de los lados, generalmente se puede experimentar con otros instrumentos, pero el bajo y las voces (en mayor parte) se desempeñan mejor en el medio.

5. Piensa siempre en qué sonidos combinan bien

Tu trabajo como productor musical y tu motivación de alcanzar ese sueño que anhelas de ¡Quiero ser productor musical! Es lo que te llevará a realizar música fascinante, intrigante y que sacuda el alma. A menudo, esto significa explorar la manera en la que interactúan diferentes sonidos y géneros.

Con ellos podrás crear un poco de música, donde procurarás hacer lo que sea que se sienta mejor como el punk, ska, rock, rap, R&B, country, funk, jazz y demás. Al principio, concéntrate en dominar un estilo de música, esto te permitirá hacerte de un nombre en un género en particular, antes de avanzar a diferentes ritmos musicales.

Una vez tengas todos los conocimientos sobre esta hermosa profesión, podrás tener la oportunidad de colaborar con otros productores musicales con los que conseguirás producir  temas memorables en el canon. 

Por otro lado, recuerda que no debes temer, lánzate al agua y acércate a un productor que admires y pregúntale si le gustaría trabajar contigo. Las colaboraciones triunfan porque puedes usar las fortalezas del otro productor para enmascarar tus debilidades y, con suerte, usar tus propias fortalezas para enmascarar las del otro.

6. Obtén un empleo o una pasantía en un estudio de grabación en tu localidad

De esta forma puedes observar a productores profesionales mientras trabajan, así mismo, puedes visitar o pagar por un tiempo de grabación en un estudio para así poder saber cómo se ve un estudio de grabación profesional, cómo funciona y qué estudiar para ser DJ.

Finalmente, recuerda que DNA Music es una de las mejores academias de producción musical en Colombia, pues trabajamos para cumplir los sueños artísticos de nuestros estudiantes. ¡Ven y conoce los cursos y beneficios que ofrecemos para ti! Para que te enamores y pongas tus sonidos en los oídos del mundo entero.